Houston (EEUU). El poder explosivo del venezolano Alcides Escobar hizo historia en el partido inaugural de la Serie Mundial al pegar el primer jonrón de campo en un Clásico de Otoño desde 1929.
Mientras que su compañero de equipo, el abridor dominicano Edinson Vólquez subió al montículo a abrir a pesar de que sólo momentos antes había fallecido su padre, en su país natal.
Escobar logró batazo de cuatro esquinas en el primer episodio y se encargó de abrir el camino para que los Reales de Kansas City derrotaran 5-4, en 14 episodios, a los Mets de Nueva York en el primer juego de Serie Mundial.
El toletero venezolano (1), que pisó la timbradora con la carrera del triunfo, se encargó de ponerla en movimiento con cuadrangular que ya forma parte de la historia del Clásico de Otoño.
El jonrón del venezolano fue el primero que se conecta en un partido de Serie Mundial de las Grandes Ligas desde 1929.
El abridor de los Mets, Matt Harvey, le lanzó una bola rápida en la parte baja de la primera entrada, y Escobar se la respondió mandando la pelota a lo profundo entre los jardines izquierdo y central.
Escobar conectó el primer cuadrangular de campo en una Serie Mundial desde que Mule Haas lo hizo en 1929 para Filadelfia, en el cuarto partido contra los Cachorros de Chicago.
Fue el primer jonrón que se conecta en el primer episodio desde que Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York, lo hizo en la Serie Mundial del 2000 contra los Mets, sus vecinos de la Liga Nacional.
El imparable de Escobar, que pegó sólo una vez en seis viajes a la caja de bateo, con una remolcada y dos anotadas, fue el que abrió al puerta para que los Reales consiguieran el triunfo.
Escobar también llevó en sus zapatillas la carrera del de la victoria al llegar a la registradora impulsado por un volado de sacrificio del primera base Eric Hosmer.
En la parte baja de la décimo cuarta entrada, Hosmer conectó volado por todo lo alto del jardín derecho, dando oportunidad a Escobar de pisar la registradora con la carrera que rompió el empate en la pizarra y selló el triunfo de los Reales.
En la batería su compatriota el receptor Salvador Pérez pegó dos veces en seis oportunidades, dejando en .214 su promedio de bateo en la fase final.
Desde el montículo, Vólquez trabajó seis episodios, aceptó seis imparables, un jonrón, tres carreras, dio una base por bolas y ponchó a tres enemigos, pero salió sin decisión. Vólquez decidió lanzar a pesar de que cuando viajaba rumbo al campo de juego se enteró escuchando las noticias que su padre había fallecido, de acuerdo a fuentes cercanas al jugador.
Su padre, Daniel Vólquez, de 63 años de edad, padecía complicaciones de corazón. A pesar de saber que su padre había muerto, el serpentinero subió al montículo a las 6-50 hora del Centro tal como lo establecen las normas de las Grandes Ligas y empezó a hacer envíos de calentamiento con su receptor Pérez.
Vólquez es el segundo lanzador de los Reales en perder a su padre en un mes, luego de que Young sufrió la muerte del suyo por cáncer el pasado 26 de septiembre.
Por los Mets, en el ataque participó el guardabosques cubano Yoenis Céspedes que conectó una vez en seis oportunidades y remolcó una carrera. Mientras que el jardinero dominicano Juan Lagares hizo contacto dos veces en tres viajes a la caja de bateo y llegó una vez a la registradora.
La derrota la cargó el cerrador dominicano Bartolo Colón (1-1) en dos episodios y un tercio, permitió tres imparables y una carrera.
El segundo partido del Clásico de Otoño se jugará hoy, miércoles, nuevamente en el “Kauffman Stadium”, en donde los Reales subirán al montliculo al también dominicano Johnny Cueto, mientras que los Mets iniciarán con Jacob DeGrom. El partido dará inicio a las 7-07 hora del Este