Praga. La gasística pública eslovaca SPP, que tiene una cuota de mercado del 65 %, ha registrado caídas en el suministro de gas natural ruso de hasta el 25 %, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía. El abastecimiento de gas natural ha sufrido “caídas diarias que oscilan entre el 10 y el 25 %” durante la última semana, según indicaron esas fuentes, que pidieron el anonimato.
La empresa desconoce los motivos de la reducciones del suministro procedente de la gasística rusa Gazprom ni cuánto va a durar esta situación, agregaron las fuentes.
Pese a la reducción del volumen de gas ahora que empiezan a bajar las temperaturas, SPP ha manifestado que cuenta con reservas suficientes para hacer frente al consumo en los próximos cinco meses. “Podemos suministrar a nuestros clientes varios meses” con las reservas almacenadas, garantizaron las fuentes de SPP.
Eslovaquia es, junto con la República Checa y Austria, uno de los países europeos con mayor volumen de reservas en comparación con el consumo interno.
Además, la empresa gasística eslovaca, que está controlada en un 51 % por el Estado, ha tomado medidas desde que en 2009 estallara la primera crisis del gas entre Rusia y Ucrania, y se cortaran durante una semana los suministros, acarreando cuantiosas pérdidas en la economía eslovaca. Actualmente, Eslovaquia puede recibir además gas de la República Checa y Alemania, por lo que no depende en exclusiva del combustible proveniente de Ucrania.
“Para nuestros clientes no habrá falta de gas este invierno”, indicaron esas fuentes de la empresa, en vista de que sus depósitos subterráneos aseguran el suministro durante al menos 5 meses. Eslovaquia ha sido uno de los países comunitarios que se han opuesto a la ampliación de las sanciones a Rusia por su rol en la crisis de Ucrania.