MADRID, (AFP). El Producto Interior Bruto (PIB) español subió un 0,3% en el último trimestre de 2013, pero se contrajo un 1,2% en el conjunto del año, según las estimaciones del Banco de España, hechas públicas este jueves. Estas cifras confirman la vuelta a un pequeño crecimiento del país, todavía insuficiente, no obstante, para estimular la creación de empleo, cuando el paro ha vuelto a incrementarse en el tercer trimestre del año, situándose en el 26,03%.
«A lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de mejora gradual, que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011», su segunda recesión en cinco años, consideró el Banco de España en su boletín económica mensual.
El Banco estima que el PIB aumentó un 0,3% en el último trimestre respecto a los tres meses anteriores, considerando que se ha producido una leve progresión de la demanda nacional, en punto muerto en un país minado por el desempleo, y que «la demanda exterior neta habría repuntado levemente».
En el conjunto del año 2013, la estimación de una contracción del PIB del 1,2% es algo mejor que las previsiones del gobierno, que preveía una caída del 1,3%, antes de un crecimiento del 0,7% en 2014, que seguirá siendo insuficiente para estimular la creación de empleo, según los analistas.