Madrid. España dedicará a la política de cooperación para el desarrollo 657 millones de euros (827 millones de dólares) en 2015, con un incremento del 5 por ciento para la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).
Según el proyecto de presupuestos del Estado, presentado hoy por el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, este organismo público, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, contará el año próximo con un presupuesto de 254,14 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en 2014.
Los otros dos instrumentos de la cooperación española continúan con el mismo presupuesto que este año, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fon-Prode), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con hasta 28 millones de euros.
A estas cifras hay que añadir en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores la partida destinada a la acción del Estado en el exterior con una dotación de 676,51 millones de euros, la acción diplomática ante la Unión Europea (21,30 millones) y la cooperación y difusión cultural en el exterior, con 135,02 millones de euros.