“Es un desafío para nuestro país, medido en todos los sectores involucrados, entiéndase que es un problema de Estado el manejo, educación, prevención y tratamiento del cáncer», alertó la especialista Jazmín García.
Al dictar la conferencia “La batalla mundial contra el cáncer», con la asistencia de médicos, pacientes y miembros de la comunidad médica dominicana, García mostró estadísticas en las que se aprecia cómo la taza de prevalencia del cáncer va creciendo de manera alarmante, evidenciándose una urgente implementación de eficaces estrategias que contrarresten el aumento del mal.
«Es nuestra tarea educar sin cansancio sobre los buenos hábitos que impactan en la disminución del riesgo de determinados tipos de cánceres y ofrecer tratamientos oportunos, de calidad y de amplia cobertura a nuestro pueblo”, indicó la doctora.
García también externó la preocupación que existe en la comunidad médica por los altos costos para accesar a los tratamientos contra el cáncer lo cual está afectando de manera dramática, incluso en los países ricos.
Apuntó que, según datos presentados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en 2012, la carga mundial de cáncer aumentó a un estimado de 14 millones de nuevos casos por año, una cifra que se espera que aumente a 22 millones al año en los próximos dos decenios.