En los últimos cinco años los trastornos por esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa y sin embargo, el Estado no tiene los mecanismos necesarios para hacerle frente de manera eficiente, alertó la Sociedad Dominicana de Siquiatría.
El gremio explicó que esas patologías son también causa del incremento de suicidios y del uso y abuso de drogas, sobre todo, en el segmento de 15 a 35 años, el más en riesgo.
En el simposio «Cambios en los paradigmas en los trastornos mentales», el presidente de la agrupación médica, Vicente Vargas, sugirió al Estado implementar consultas y hospitalización siquiátrica en las provincias y en los barrios vulnerables del Gran Santo Domingo, además, mejorar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias populares.
Explicó que esto garantizaría tratamiento farmacológico y de sicoterapia a una población a la que le resulta difícil acceder a esos servicios, que en ocasiones ve como exclusivos para las clases pudientes.
Si el Gobierno implementa ese sistema, afirma, responde a los más pobres con una real atención y reduce el drama de esos seres humanos que deambulan por las calles sin ningún tipo de medicación, porque sus familias no pueden pagarla.
Vargas pidió a la población no denigrar, ni estigmatizar o aislar a los enfermos mentales y a los familiares buscar ayuda tan pronto observen sus síntomas.
En el Simposio en el que los siquiatras analizaron los cambios en el concepto y manejo de los trastornos mentales más frecuentes, expusieron Héctor Guerrero sobre el trastorno de ansiedad; Rafael Johnson sobre depresión¸ Ivelisse Acosta sobre esquizofrenia y Vicente Vargas sobre trastorno bipolar.