La Federación Dominicana de Judo terminará este año por todo lo alto.
Celebrará el próximo sábado sus 50 años de instalación en la República Dominicana.
Es una disciplina que ha dado muchos lauros al país y su tropa de atletas ha puesto a sonar el himno nacional en competencias internacionales.
El deporte del Judo se ha ido masificando a nivel nacional y son muchos los jóvenes que practican este deporte, el cual da disciplina y buen comportamiento.
Han sido decenas los atletas que han dado brillo al judo. En este año 2013 que casi finaliza, el Judo vio el nacimiento de una jovencita, de nombre Stefanny Soriano, quien ha saltado a la fama, siendo apenas una adolescente. Estefania Soriano logró un ticket para los Juegos olímpicos de la Juventud del año que viene, y ganó oro en los Juegos Centroamericanos Universitarios.
Veamos este resumen de logros del 2013.
20 de abril del 2013. Kelvin Vásquez conquistó la medalla de oro, mientras que Abel González y Estefanía Soriano sumaron sendas preseas de bronce en el Campeonato Panamericano de judo que se celebro en San José, Costa Rica.
Vásquez ganó la presea dorada en los 55 kilos al superar en la final a Adonis Díaz, de Estados Unidos.
El dominicano superó en el primer combate a Cristian Toala, de Ecuador; despachó también a Benjamín Daviau, de Canadá, en los cuartos de final, y en la semifinal se impuso con autoridad ante el venezolano Amando Díaz.
Mientras que Abel Montero ocupó el tercer puesto en los 60 kilos. Montero venció en su primera pelea a Julián Sancho, de Costa, y en el segundo choque cayó ante Felipe Kitadal, de Brasil.
En el repechaje, el dominicano le ganó a Freddy López, de El Salvador, y después despachó al estadounidense Aaron Kunhro, así como a Javier Guedez, de Venezuela.
Estefanía Soriano obtuvo el bronce al caer en la semifinal ante Evelin Rodríguez, de Guatemala, quien se quedó con la presea de plata de los 44 kilos. Rodríguez cayó en la final ante Milagros González, quien consiguió la medalla de oro.
10 de agosto del 2013. Estefanía Soriano ocupó el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Cadetes de Judo, evento que se celebro en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Soriano, compitió en menos 44 kilogramos y ganó los primeros tres combates, en los cuales dispuso de la holandesa Amber Gersjes.