SAN FRANCISCO DE MACORIS. La serie final de la pelota invernal dominicana había sido una de pitcheo, de principio y casi hasta el final.
Eso, hasta que Maikel Franco decidió dejarse sentir contundentemente en el juego en que sus Gigantes del Cibao se adueñaron de la Copa BHD León para el primer campeonato en los 19 años de historia de la franquicia francomacorisana.
Franco bateó de 4-3, con jonrón con las bases llenas, otro solitario y terminó con siete remolcadas para liderar la victoria 12-5 sobre las Estrellas Orientales.
“Fue un gran partido. Le doy gracias a Dios por la oportunidad de contribuir y hacer mi trabajo”, dijo Franco al hablar con reporteros del Hoy tras la victoria.
Con esa actuación, Franco terminó la final con un promedio de bateo de .313, con dos cuadrangulares y siete remolcadas en los ocho partidos en los que vio acción en la lucha por el campeonato.
“Había estado lento en la final, pero ahora me siento muy bien porque pude ayudar a los Gigantes a ganar el campeonato”, dijo.
El prospecto de los Filis de Filadelfia en el béisbol de los Estados Unidos entiende que esta plataforma de la pelota dominicana y esta corona, específicamente, le servirá para ser un mejor pelotero profesional.
“Esto lo tomo como una gran experiencia que sé que me va a ayudar en el futuro. Pero ya esto es pasado, ahora tengo que concentrarme en hacer mi trabajo y seguir adelante como siempre”, manifestó.
Gran triunfo. En la temporada regular, los Gigantes tuvieron 28 victorias para terminar en la tercera posición, detrás de las Estrellas y las Aguilas. En el Todos contra Todos, mientras tanto, registraron 10 triunfos para terminar empatados con las Estrellas.
Para el dirigente Audo Vicente, esta corona resume una historia reciente ganadora para la novena francomacorisana, que celebra por primera vez en 19 años de existencia.
La escuadra con sede en San Francisco de Macorís había perdido tres veces en finales, desde que debutaron en la liga en el año 1996.
Las Estrellas buscaban dejar atrás una seguidilla de 47 años sin ganar una corona, siendo la última vez que lo lograron en la campaña 1967-68.
El equipo con más coronas en la liga invernal de la República Dominicana es los Tigres de Licey (21), seguido por las Águilas Cibaeñas (20); Leones del Escogido (15); Toros del Este y Estrellas de Oriente (2) y los Gigantes (1).
El conjunto que dirige Audo Vicente obtuvo el derecho de participar en la Serie de Béisbol del Caribe, a disputarse este año en Puerto Rico.
Vicente se convirtió en el único dirigente que ha conquistado coronas con equipos diferentes, ya que en la campaña 2012-13 condujo a los Leones al título.