Estudio critica alto nivel deudas de maestros con la Coopnama

Estudio critica alto nivel deudas de maestros con la Coopnama

Acción Empresarial por la Educación (Educa) sugirió eliminar la disposición que el Ministerio de Educación sea el agente de retención de los sueldos del personal docente y administrativo a favor de terceros (la Cooperativa Nacional de Maestros -Coopnama-) y la Asociación Dominicana de Profesores, porque está fuera de lo dispuesto por ley.

Esa sugerencia se encuentra en el estudio de Educa “Calidad del gasto educativo en República Dominicana”, presentado el jueves, con el argumento de los efectos nocivos que producen las prácticas de retenciones compulsivas a los esfuerzos de la sociedad de dignificar la carrera docente.

Considera que la eficiencia de la política de remuneración puede verse afectada por el impacto de las políticas financieras de la Coopnama. “Tanto el salario docente como el administrativo están sujetos a descuentos adicionales a los de carácter obligatorio”.

Señala que en el período 2012-2015, el salario neto del docente se reducía significativamente luego de aplicar los descuentos por compromisos adicionales a los de índole legal y a las contribuciones sociales. Estas contribuciones realizadas pueden llegar a representar hasta casi la totalidad del salario neto del docente.

Sostiene que a diciembre de 2015, a pesar de que el salario promedio docente en el nivel primario era cercano a US$800 corrientes, más de la mitad del personal docente todavía cobraba menos de US$330 corrientes después de aplicados los descuentos.
Indica que situaciones como esta atentan contra la motivación del docente, que a la vez invitan a que estos recurran a buscar actividades que les permitan en riesgo su desempeño, tanto en el plano administrativo como en el aula.

Endeudamiento sin topes. Entiende que la ausencia de una política que establezca topes de endeudamiento en la Coopnama, contribuye a que los docentes se endeuden a niveles por encima de los razonables, y a tasas superiores a las de mercado, lo que supone un riesgo para la estabilidad financiera de los docentes y por ende motiva a una reducción de la eficiencia de los incrementos salariales dispuestos.

“Cualquier persona que desea tomar un crédito en instituciones bancarias está sujeta a un tope de deuda de no más del 40% de sus ingresos nominales. Sin embargo, en sus políticas de préstamos, la Coopnama contempla que un socio puede afectar hasta el 70% de su sueldo neto -sin incluir servicios de farmacia, misceláneos y Turicoop-, y el socio tiene un sueldo igual o menor al salario mínimo establecido por la ley, podría afectar hasta el 90% de su sueldo neto”, dice el estudio.

Estos lineamientos, agrega, permiten, tanto al personal docente como al administrativo, llegar a niveles de endeudamiento al personal de hasta un 100% de su salario.

Señala que el gasto destinado a remuneración docente se ha visto incrementado de manera significativa en los últimos años, al punto que se encuentran entre los más altos de la región centroamericana y el Caribe.

Sin embargo, el salario docente y el administrativo están sujetos a eventuales descuentos que reducen la proporción de los ingresos que llegan a manos de los trabajadores del sistema.

Entre estos se pueden identificar dos tipos de descuentos: a) los de carácter legal, como son el fondo de pensiones, seguridad social e impuestos sobre le renta en cierto casos y b) los descuentos adicionales, entre los cuales se encuentran los compulsivos, pagados a la ADP y los generados por créditos adquiridos vía la Coopnama.

Asegura que es altamente probable que el magisterio dominicano sea de los más altamente endeudados del mundo. Tomando en cuenta que el Minerd transfiere a la cooperativa, por concepto de retención el equivalente a la tercera parte del total de la nómina.

Para el 2015, los docentes recibieron un resultante salarial de RD$15,000 o menos, cuando el promedio hasta diciembre de 2015, era cercano a los RD$40,000.

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