Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) plantea que la inversión en prevención del dengue se anticipe a los brotes y que en su planificación se utilice un modelo matemático que incluya información pluviométrica.
El análisis sugiere que la inversión esté directamente asociada a la tasa de crecimiento de la población del mosquito y por lo tanto, a la cantidad de lluvias.
Este trabajo debe comenzar a principios de cada año. El nuevo método es para que las autoridades de Salud Pública planifiquen la inversión en prevención del dengue en el país, fundamentado en un modelo matemático.
En la investigación “Ineficiencia dinámica en la prevención del virus del dengue: el caso de República Dominicana”, los economistas Carlos Cassó Domínguez y José Manuel Mota Aquino, egresados del Intec, sostienen que la política de prevención del Ministerio de Salud Pública, que está basada en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es “ineficiente” .
Critican que consista en primero identificar brotes epidémicos para luego eliminar los mosquitos adultos por fumigación y erradicar los criaderos en campañas de concientización, lo que no resulta.