Daniel Cancel
El multimillonario argentino Eduardo Eurnekian dijo que está interesado en aumentar las inversiones en sus negocios en Brasil y que podría también buscar activos en energía eólica en ese país en una apuesta a que la mayor economía de América Latina va camino a una recuperación.
Eurnekian, fundador y presidente de Corp. América, un holding que incluye activos en aeropuertos, energía, construcción, tecnología y agricultura, dijo que las crisis políticas y económicas en Brasil llegarán a su fin y que las políticas proteccionistas en la región se están esfumando con el gobierno entrante de Mauricio Macri en Argentina.
“Lo positivo en Brasil es cómo se está resolviendo”, dijo Eurnekian en una entrevista en su oficina en Buenos Aires, en su cumpleaños número 83 mientras tomaba mate. “Creemos fuertemente en la interacción e interconexión con los países de la región. Seguimos muy abiertos a incrementar nuestras inversiones en Brasil”.
Corp. América opera aeropuertos en Brasilia y Natal en Brasil y posee una participación del 33 por ciento en Unitec, fabricante de microchips, que le compró al ex multimillonario brasileño Eike Batista. El holding, que tiene sede en Buenos Aires, está trabajando con un banco para hacer públicas varias de sus unidades en Nueva York el año que viene, lo que incluiría los negocios de tecnología, aeropuertos y energía, dijo Eurnekian, que es hijo de inmigrantes armenios.
«El año que viene vamos a estar listando 2 o 3 empresas en Estados Unidos», dijo Eurnekian. «Va a depender de las circunstancias, pero te puedo garantizar que vamos a estar preparados».
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta un proceso de destitución mientras una investigación judicial por corrupción ha involucrado a compañías entre las que se encuentra la productora de energía estatal Petróleo Brasileiro SA y Banco BTG Pactual SA. La economía se encamina a su mayor recesión desde la Gran Depresión, su moneda se ha desplomado casi 30 por ciento este año y el mercado bursátil se prepara para un tercer año de pérdidas.
Petrobras ha estado intentando vender su unidad argentina este año. Mientras que Compañía General de Combustibles SA de Eurnekian ya le ha comprado campos de gas a Petrobras, él está interesado en adquirir más de los activos en una oferta conjunta con otros socios, dijo. La estatal argentina YPF SA también realizó una oferta por la unidad. “Primero tiene que aparecer la voluntad de Petrobras de vender”, dijo. “La situación de Petrobras es compleja, son vendedores pero tienen que resolver una cuestión política y creo que en algún momento van a salir del país”.
Rousseff se reunió con Macri el viernes en Brasilia, donde discutieron sobre el comercio regional, un posible pacto entre la Unión Europea y el bloque comercial Mercosur y las elecciones en Venezuela. Macri asume su cargo el 10 de diciembre y ha nombrado a un ex banquero de JPMorgan Chase Co. y ex presidente del Banco Central como su ministro de Economía para sanear una economía con de bajo rendimiento y administrar el fin de los controles cambiarios.
En Argentina, habrá una “avalancha de inversiones” una vez que Macri genere confianza, dijo. Por ahora, el rendimiento de los bonos seguirá siendo demasiado alto para los prestatarios corporativos que están evitando que sus unidades salgan a mercados de capitales internacionales, agregó. «Una buena dosis de confiabilidad debe ser una de las primeras medidas», dijo, en referencia a Macri.