El embajador de Estados Unidos en el país, y el vice presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, dijeron hoy por separados que no tienen un estimado del impacto que tendrá la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) que dispone que las compras por internet paguen los derechos e impuestos aduaneros a partir del 15 de agosto.
El embajador James W. Brewster y William Malamud al ser abordados sobre el tema, dijo que la medida está siendo evaluada para conocer el impacto que tendría sobre los contribuyentes.
Particularmente, expresó que preocupa que la DGA emita esta resolución disponiendo el pago de impuestos a los envíos expresos de mercancías de menos de 200 dólares, derogando el decreto 402-05 del Poder Ejecutivo, el cual además estaba consagrado en la ley 277-12, de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
“No cuestionamos el derecho del Estado en poner este impuesto doméstico a las compras de menos de US$200, lo que cuestionamos es la manera en que lo están haciendo, por una resolución derogando un decreto y una ley”, expresó.
Brewster indicó que están dialogando con la DGA para conocer las razones de por qué establece estos impuestos, ya que el mismo se conoció ayer.
Sobre el impuesto.
La medida de la DGA fue dispuesta luego de que diferentes sectores del comercio pidieran buscar una salida a la competencia desleal que, según planteaban, le hacían las compras por internet al comercio local.
Alegan que esto afecta la generación de empleo y que no pueden competir con empresas extranjeras.
Ambos ofrecieron estas declaraciones durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.