El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó hoy que la falta de visión de los gobiernos ha impedido el real desarrollo económico del país, porque el cambio del modelo agroexportador a una economía de servicios no ha recibido una respuesta energética acorde con esa realidad.
Sostuvo que hace algunas décadas el país dependía de la exportación de la caña de azúcar, café, cacao y otros frutos que eran poco intensivos en el uso de la electricidad, y que ahora tiene una economía de servicios más industrializada pero sin un parque energético en consonancia con esos cambios.
En ese sentido, expresó que los países que han logrado desarrollarse han ido adaptando su parque energético al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus respectivas naciones, pero que en República Dominicana la oferta de energía de calidad y a buen precio se ha quedado rezagada en el tiempo.
Segura habló en Puerto Plata en la continuación del ciclo de conferencias sobre la Realidad del Sector Energético Nacional, organizadas por el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), donde indicó que esos países han actuado conscientes de que la energía eléctrica es un componente importante en el costo de producción.
Aseguró que a esa provincia se le hace más difícil sostener un real desarrollo turístico con un servicio energético tan caro e ineficiente.
Destacó que los tratados de libre comercio en vez de beneficiar al país lo que hacen es poner en aprietos a la producción nacional debido a que los bienes de otras naciones son producidos a más bajo costo y por lo tanto los productos nacionales no pueden competir.
En relación al sistema energético dominicano afirmó que los gobiernos no han actuado mal por desconocimiento, sino por irresponsabilidad y falta de visión, “porque a la hora de ejecutar los proyectos impera el interés particular por encima de los intereses nacionales”.
Reiteró la necesidad de que el pueblo luche por el cambio en el modelo energético como luchó por el 4% para la educación debido a que el alto costo de la energía está ahuyentando la inversión extranjera y trastornando al aparato productivo nacional.
Segura en ese sentido simpatizó con que en el país se realice una Cruzada Nacional por un cambio en el modelo energético por ser la única forma de que la nación se encamine a un real desarrollo económico.
Segura indicó que es incalculable el monto de la inversión extranjera que ha dejado de instalarse en el país debido alto costo de la energía eléctrica por estar consciente de que eso encarece su costo de producción de manera alarmante.
Precisó que una región como la del Cibao no podrá lograr su real desarrollo sí la industria y la actividad agropecuaria no cuentan con un servicio energético eficiente y a bajo costo.
Plantas a carbón. El ex funcionario sostuvo que la unidad del pueblo y el gobierno es lo que puede evitar que los intereses impidan que se construyan las plantas a carbón que sin dudas van a iniciar el cambio de generación que en la actualidad depende en más de un 40 por ciento de derivados de petróleo.
Segura destacó las cualidades de la generación a carbón, al indicar que la misma ha sido tomada por los principales países desarrollados por estar consciente de que no se puede apostar a producir energía a base de derivados del petróleo por su alto costo.