El ex secretario de Interior y Policía Pedro Franco Badia dijo hoy que la sociedad dominicana espera por las acciones del gobierno, tras las valientes y responsables declaraciones del presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con respecto a preocupantes incidentes que vinculan a ciudadanos haitianos con situaciones que vulneran la soberanía y la dignidad dominicanas.
«El gobierno no debe asumir una postura de indiferencia frente a las declaraciones firmes pero serenas de Miguel Vargas, que reflejan el compromiso y la responsabilidad de un futuro jefe de Estado en favor de los mejores intereses del pueblo dominicano», expresó el también vicepresidente del PRD.
Franco Badía enfatizó que las posiciones de Vargas y del PRD frente a los últimos acontecimientos en la frontera y en la legación diplomática dominicana en Anse-A-Pitre, responden a la firmeza y la coherencia con que hace tiempo han debido actuar las autoridades frente a problemas que deben ser encarados sin falsos patriotismos y sin estridencia, pero con el carácter con que amerita tratarse cualquier situación que pudiera afectar la soberanía y la estabilidad nacionales.
El presidente y candidato presidencial perredeísta consideró recientemente «una gran debilidad del gobierno dominicano la actuación con timidez y falta de firmeza» en el caso del consulado y estimó que lo primero que debieron hacer las autoridades fue «emitir una nota de protesta ante el gobierno haitiano y luego solicitar la presencia del embajador dominicano en Haití para fines de consulta».
El Dr. Pedro Franco Badía aseguró que el gobierno dominicano ha tenido una posición tímida y dubitativa con relación al problema migratorio de los haitianos ilegales en el país, que de no enfrentarse con firmeza y decisión, podría degenerar en graves conflictos de repercusiones internacionales.
Por otra parte, Franco Badía pidió al gobierno adoptar medidas efectivas frente al hecho insólito de la construcción de un proyecto de viviendas para nacionales haitianos ilegales, en Montellano, Puerto Plata, por una ONG de Canadá, porque aseguró que «detrás de una aparente labor humanitaria se ocultan propósitos no santos».
«¿Dónde estaban las autoridades dominicanas, el DNI, Interior y Policía, Migración, que no conocían ese proyecto y sus propósitos, cuando el mismo se inició a finales del 2011?», se preguntó el dirigente político.
«Si los patrocinadores de ese proyecto tienen tanta vocación de servicio y espíritu samaritano, por qué no utilizan sus relaciones y recursos para ir en auxilio de miles de dominicanos que viven en condiciones de miseria en el mismo Montellano?. puntualizó.
Finalmente el Dr. Franco Badía hizo un llamado responsable al gobierno, a todas las fuerzas políticas del país, a la sociedad civil y a las congregaciones religiosas a aunar fuerzas y voluntades para defender la soberanía nacional.