Edwin Lau, director de la División de Reforma del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) consideró que el país debe fortalecer su servicio civil basado en méritos profesionales y controlar el tamaño de la empleomanía pública y los presupuestos que se destinan.
Indicó que muchos servidores son nombrados por política, lo cual implica despidos masivos con los cambios de gobierno. En cuanto al control de la cantidad de empleados estatales, Lau apuntó que se debe regular su eficiencia y los presupuestos que se le destinan, sin descuidar la atención a retos demográficos como el envejecimiento poblacional.
Afirmó que la administración pública del país se encuentra bien posicionada en la primera etapa para desarrollar un sistema de servicio civil basado en méritos, con el establecimiento de la Carrera Administrativa y un sistema de nómina transparente, pero necesita proporcionar herramientas a los servidores públicos para que estén en mejores condiciones de manejar las informaciones y los expedientes.