Hoy Digital

Expo Monte Plata 2017 presenta lo mejor de la provincia Esmeralda

Monte Plata es una provincia rica en atractivos naturales, culturales y agropecuarios.
Todos los años, las riquezas de esta provincia son mostradas en el evento Expo Monte Plata realizado en Santo Domingo.
Este año, en su novena edición, dicha feria fue llevada por primera vez a la comunidad de Yamasá, donde fue acogida con gran alegría.
La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 fueron los encargados de esta iniciativa, la cual contempla en los años siguientes realizar la feria en cada municipio de Monte Plata como parte de las estrategias que buscan dan a conocer todo lo que tiene que ofrecer la provincia Esmeralda.
Dentro del marco de Expo Monte Plata 2017 fueron presentados diversos proyectos de negocios, micro empresas y emprendimiento por parte de los comunitarios de esta provincia.
Charlie Mariotti, senador por la provincia de Monte Plata, saludó la iniciativa señalando que entiende que el trabajo de dar a conocer Monte Plata en Santo Domingo ha finalizado, por lo que considera que ya era hora de que esta importante feria fuera llevada a la provincia.
Dijo además que este año, el eje central del evento estuvo dirigido a los jóvenes y a su productividad.
Lo producido aquí. Esta feria fue la plataforma para exponer los diversos productos agrícolas y artesanales que se producen en Monte Plata. Aquí, más de 70 expositores dieron a conocer sus diversos productos y creaciones.
María Rosario, una joven productora de orégano y pimienta, dijo que este tipo de evento le ayuda a presentar sus productos a los visitantes. Señaló que estas especias son cultivadas en colaboración con sus padres en Yamasá.
Ella, al igual que otros expositores, participa por primera vez en este evento, el cual calificó como una gran oportunidad de competir con otros comerciantes.
Al recorrer la feria se podían apreciar diversos productos de la zona: cacao orgánico y derivados, especias, miel, rubros, vegetales y demás. También era posible observar pequeños negocios de bienes y servicios, en su mayoría administrados por jóvenes emprendedores de Monte Plata y sus diferentes municipios
Expresión cultural por doquier. Altagracia Fanit, coordinadora cultural de Expo Monte Plata 2017, dijo que este año el evento estuvo cargado de presentaciones culturales y artísticas. Especificó que se presentaron más de 40 grupos culturales, los cuales tuvieron participaciones con diversas expresiones artísticas.
Dentro del programa fueron presentados grupos de salve, folklóricos, danza moderna y baton ballet, así como conciertos de artistas populares de la región.
Los niños también tuvieron su espacio en este evento, pues Fanit explicó que hubo presentaciones para los más pequeños, con payasos, pinta caritas y demás.
Cacao orgánico. Casi todo el mundo sabe que el chocolate suizo es considerado uno de los mejores del mundo y para ello, su elaboración tiene como materia prima cacao de alta calidad. Lo que no muchos saben es que Yamasá es una de las comunidades que está produciendo cacao orgánico con estándares internacionales y precisamente Suiza es uno de sus mercados de exportación más importantes.
Osterman Ramírez, supervisor técnico de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) de Yamasá dijo que de las 60 000 toneladas de cacao orgánico producidas anualmente en República Dominicana, de 3 000 a 3 500 provienen de esta provincia.
Dijo que Monte Plata cuenta con 4 200 productores de cacao organizados, lo que es una importante fuente de empleos directos e indirectos para la zona.
Ramírez especificó además que cuentan con cinco importantes certificaciones internacionales, entre las que figuran la Orgánica y La Biosuit, las cuales son necesarias para entrar al mercado de Suiza y otros países de Europa.