Las exportaciones dominicanas han mejorado en calidad, valor agregado y diversidad, afirmó la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
El presidente de la entidad, Álvaro Sousa, y la vicepresidenta ejecutiva Odile Miniño Bogaert destacaron que el país ha ido aprendiendo y está produciendo una oferta exportable con un valor agregado mayor, que no solo se enfoca en los commodities (materias primas y productos básicos).
Indicaron que se está produciendo con consistencia, con calidad y se trabaja fuertemente en que junto al Gobierno se le la importancia al sector como gran generador de divisas y de empleos.
Afirmaron que se exportan más de 3,800 líneas de productos de alta calidad y excelentes precios.
Resaltaron que el país tiene cinco acuerdos comerciales y los productos dominicanos gozan de acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores a través de esos acuerdos
Sousa consideró que el país necesita tener una estrategia nacional de exportación que promueva la innovación y la competitividad. Que la misma estudie la tendencia global y fije estrategias a largo plazo que lleven a conquistar nuevos mercados.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los ejecutivos de Adoexpo expusieron que se está trabajando en esta estrategia en la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones y se está reuniendo de manera regular.
“Hacer esta estrategia no es fácil, porque engloba muchas cosas. No es solo innovación; está el tema competitividad, que incluye mano de obra calificada, maquinaria, competitividad, tema logística, costos de transporte adecuado, entre otras cosas”, expuso Sousa.
El presidente de Adoexpo expresó que un tema que frena las exportaciones es el tema cultural de miedo a buscar nuevos mercados y se depende mucho de un solo gran mercado.
“Podemos ver que hay un mensaje fuerte de atraer turistas de todas partes del mundo al país, pero no hay un mensaje así dirigido a las empresas exportadoras, que pudieran llegar a mucho más lugares”, dijo.
Entiende que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se va a impulsar que los embajadores dominicanos promuevan hacer negocio con el país.
Indicó que los embajadores y cónsules se puede hacer cualquier tipo de consulta e investigación de un país al que se quiera exportar.
Hub del Caribe. Sousa y Miniño destacaron que la ubicación geográfica es privilegiada y permite una forma fácil y ágil del transporte a través de ocho aeropuertos internacionales, 12 puertos marítimos y cinco puertos de cruceros, convirtiéndonos en el hub del Caribe ideal para exportar.
Sousa expuso que la moda está cambiando constantemente y hacer pedidos desde China, aunque sea más barato, tarda más en llegar a Estados Unidos, pero desde República Dominicana se pueden entregar los pedidos en poco tiempo.
A nivel de productos de confección, moda tendencia obviamente desde República Dominicana es una gran ventaja. Estamos en el medio de Europa y de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe están al lado y es algo que queremos impulsar y sacarle más provecho”, dijo Sousa.
Aprovechar el acuerdo Caricom. El presidente de Adoexpo expuso que casi el 50% de las exportaciones van al territorio norteamericano, por lo que ve una gran oportunidad de expandir a nuevo mercado en especial aprovechando el acuerdo de Caricom.
Indicó que estas son islas que consumen, que tienen dinero y que casi todas importan porque no tienen industrias manufactureras.
“Hay muchas empresas que le están sacando provecho a este acuerdo, pero no todas. Quizás no lo hacen por miedo, o porque quieren el mango bajito, ven seguro el mercado de Estados Unidos. Pero no están mirando a esas islas, que cuando tú la sumas todas es un gran volumen de exportación. Por ejemplo solo tenemos que ver a Trinidad y Tobago, un gran mercado en el que hay que mirar”, expuso.
Resaltó que Puerto Rico es también un mercado natural de República Dominicana, con un ferry que mueve la carga tres veces a la semana y permite que los productos estén en 72 horas en su destino.
Mientras existen barcos que salen toda la semana para Jamaica y Trinidad y Tobago que deben ser aprovechados para exportar más.
Sousa indicó que los exportadores dominicanos no tienen excusas para no exportar a las islas del Caribe.
“Si tu oferta exportable es poca, pues se irán a la Florida a consolidar más fácil un contenedor con todo lo que quieren, pero si tú tienes encadenamiento donde participan varias empresas entre, todos se le lleva un contenedor con todo lo que necesita y con eso se baja esa desventaja que el país pueda tener”, explicó Sousa.
Al respecto, Miniño Bogaert dijo que actualmente varias empresas distintas están integrando grupos para venderle a las islas de Caribe juntas.
El Caricom o Comunidad del Caribe es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas que busca promover la política exterior.