Un estudio revela el bajo nivel de inclusión en el sistema de la seguridad social de los inmigrantes y sus descendientes (extranjeros) donde apenas un 8.4 por ciento de estos tienen acceso, dejando fuera a 91.6% de los mismos.
El estudio sobre “Inmigración, Género y Mercado Laboral”, realizado por el sociólogo Wilfredo Lozano, también expresa que hay un bajo acceso a los mecanismo de seguro de salud, donde apenas a un 15.5% se le pagan los días de enfermedad y solo 14.6% tiene seguro de salud.
Asimismo, hay un bajo acceso a beneficios sociales como vacaciones pagadas (21.2%) y pago de horas extras (21.7%) en la mano de obra laboral de origen extranjero.
Destaca que “el único renglón de cierto significado es el pago de doble sueldo, donde un 45% de la población tiene acceso a este como beneficio social, y aun así resulta bajo, si se compara con la población nativa. Es significativo que apenas un 10.3% de la población tiene alguna cobertura de riesgo laboral”.
El estudio titulado “Inmigración, Género y Mercado Laboral” revela que entre los inmigrantes haitianos, solo el 3% tiene acceso al sistema de pensiones, un 5% posee seguro de riesgos laborales, un 12% disfruta de vacaciones pagadas, el 25% recibe doble sueldo y el 8% tiene seguro de salud.
Muestra también que de los inmigrantes de otros países, el 48% tiene acceso al sistema de pensiones, el 47% está cubierto por seguro de riesgos laborales, un poco más de la mitad disfruta de vacaciones pagadas, el 61% recibe doble sueldo y el 61% posee seguro de salud.
Según los hallazgos de Lozano, la situación de los descendientes, aunque es precaria en materia de seguridad social, es mejor que la de los inmigrantes haitianos.
Por ejemplo, un 12.3% de los descendientes haitianos tiene acceso al sistema pensional AFP. En materia propiamente laboral, un 38.5% de los descendientes haitianos recibe regalía pascual, lo cual es relevante en un sistema caracterizado por la debilidad institucional. Además, apenas un 16.5% tiene acceso al pago de horas extras y en el sistema de riesgos laborales, solo un 11% recibe este beneficio social.
“En materia de seguridad social, la situación de la mayoría de los inmigrantes es precaria, siendo muy débil el acceso al sistema. La desprotección es elevada e indica una gran exclusión social, es propia sobre todo de la mayoría de inmigrantes de Haití. Los que provienen de otros países tienen mayor cobertura y acceso a la seguridad social y su situación se acerca mucho a la población nativa”, expresa.
Estos análisis realizados por Lozano forman parte de los estudios complementarios a la Encuesta Nacional de Inmigrantes auspiciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Informalidad. Resalta que “la situación de los extranjeros indica que es el Estado el que de hecho define la fuerza o debilidad del sector informal, al bajar el nivel de acceso a la seguridad social, se debilita la protección estatal y aumenta el nivel de recurrencia a mecanismos no regulados de vinculación a la economía.