Extranjeros dominan negocio estafa tarjetas clonadas en RD

Extranjeros dominan negocio estafa tarjetas clonadas en RD

La clonación de tarjetas de crédito continúa como un dolor de cabeza para los bancos del país, cuyos ejecutivos, en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología buscan nuevas formas de enfrentar ese delito, en el que durante 2016 incursionaron más extranjeros que dominicanos.
Los polos turísticos de Puerto Plata e Higüey; Santiago, Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, son los puntos de acción preferidos por venezolanos, colombianos húngaros, haitianos y otros extranjeros para cometer ese tipo de fechorías, reveló el titular de la Procuraduría de Alta Tecnología, John Henry Reynoso.

“Extranjeros, en su gran mayoría venezolanos, están por doquier cometiendo este tipo de delito y en este año (2016) han sido sometidas cientos de personas en las diferentes fiscalías del país; otros han sido condenados a cinco y 10 años de prisión”, dijo e en entrevista para Hoy.

Aseguró que son sumas millonarias las sustraidas a través de cajeros electrónicos con tarjetas clonadas, pero se abstuvo de revelar un monto, con el argumento de que esa información debe ser dada por las entidades bancarias afectadas, o por la Superintendencia de Bancos.
En diciembre. El día 22 de diciembre fueron apresados un búlgaro y un portugués con 21 tarjetas de crédito clonadas, con las que habían sustraído ya alrededor de RD$2 millones, en perjuicio del BHD.
Contra el búlgaro Yordanov Jordan Dimitrov, y el portugués Pascal Florencio Gervasio, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción.

El titular de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología sostuvo que con el incremento de extranjeros que llegan al país, ha disminuido el número de dominicanos que incursionan en el delito de clonación de tarjetas de crédito.
Trabajo en equipo. Reynoso resaltó que con relación a 2015, la incursión de dominicanos en robos con tarjetas clonadas el año pasado fue mucho menor, gracias al trabajo en equipo hecho entre la Procuraduría General de la República y las instituciones bancarias.
“Con los bancos tenemos una buena relación y acabamos de sostener un encuentro para hacer un autoanálisis de todo lo que fue el 2016, y a buscar nuevas formas de combate a este flagelo, tomando en cuenta que siempre que se trabaja en equipo las cosas salen bien, y la mejor prueba son los resultados que hemos tenido con este delito en el año que acaba de terminar”, subrayó Reynoso.
Señaló que la clonación de tarjetas de crédito representa pérdida de recursos millonarios no solo para los bancos, sino también para el tarjetahabiente perjudicado.

Publicaciones Relacionadas