MONACO. El organismo rector de la Fórmula Uno invitó a compañías fabricantes de neumáticos a que presenten sus propuestas para ser el proveedor exclusivo de llantas para el deporte en el período de tres años que comienza en 2017. Pirelli ha sido el proveedor desde 2011, y tiene un contrato que expira al final del próximo año.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quiere tener las propuestas a más tardar el 17 de junio, y los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad para ser considerados. Como parte de su deseo de tener vehículos más rápidos, la FIA contempla usar llantas más anchas a partir de 2017, lo que podría aumentar la velocidad en cada vuelta por hasta seis segundos. El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, dijo que su compañía está “contenta con nuestro vínculo” con la F1, pero no sabe si presentará una propuesta.
“Depende de lo que quiera el deporte, y entonces tienes que entender las reglas, cuáles serían las consecuencias en cuanto a costo. Así que no podemos tener una respuesta hasta que no sepamos esos parámetros”, dijo Hembery. “Hasta ahora la oferta sería para un solo proveedor, así que en 2017 puede que yo esté aquí o quizás esté sentado en un bote tomando champaña y viéndolo por televisión.
En realidad, probablemente sea mejor estar en el bote”. Aunque algunos pilotos, como Fernando Alonso de McLaren, favorecen que haya más de un proveedor de neumáticos, los directores de equipos se oponen a la idea porque los mejores equipos indudablemente conseguirían las mejores llantas.
“Sólo espero que no se libre una guerra entre los fabricantes de neumáticos, eso significa que no haya otro fabricante de llantas, porque entonces dos equipos tendrán todas las llantas buenas”, dijo el director del equipo Toro Rosso, Franz Tost. “Cuando estaba Michelin, era Renault, y por eso Alonso tiene buenos recuerdos, y Bridgestone con Ferrari, y por eso Michael (Schumacher) fue tan exitoso”.
El director de Red Bull, Christian Horner, dijo que tener más de un proveedor sólo aumentaría los costos para los equipos. “Tendrías que diseñar tu vehículo con una llanta específica en mente, así que creo que ha sido exitoso tener un solo neumático”, afirmó.