Para pasar balance a lo que pasó en la primera participación de la República Dominicana en un Campeonato Mundial en Manilas, Filipinas en 1978, no hay nadie mejor el dirigerente titular, y ese fue el hoy inmortal del Deporte, Faisal Abel Hasbun.
Al conversar con redactores de HOY, Faisal declaró que lo vivido por el equipo dominicano fue algo indescriptible.
“Lo primero fue que nadie conocía la República Dominicana como país, todos preguntaban de donde éramos”, adujo.
Precisó que cuando vieron en la cancha a dos jugadores de color blanco como lo eran Iván Mieses y Aldo Leshhorn, compañero de de varios atletas de color, aquella sorpresa era grande.
Sueño de muchos hombres. Faisal expuso que llegar al Mundial de Baloncesto fue un sueño de muchos prohombres, como fue el caso de Virgilio Travieso Soto, Máximo Bernard, Wichie García Saleta, Enrique Ripley Marin, Lalane José, entre otros.
Amor patrio. Manifestó que el profesor Virgilio Travieso Soto se la ingenió para tener en cada provincia, personas claves que entrenaban basket con amor patriótico.
Valoró atletas. Dijo que se sintió muy orgulloso del grupo de hombres que dirigió en el Mundial de Manila.
“Nos pasó como ahora que no contamos con figuras claves como Héctor Báez, Hugo Cabrera, Víctor Chacón”, enfatízó.
Trabajo de Alejandro. El entrenador del equipo del Mundial de 1978 tuvo palabras de elogios para su asistente, Alejandro Tejeda. “Fue mi mano derecha en tres eventos seguidos incluyendo el Mundial e hizo un trabajo increíble”, precisó.
No había tanta comunicación. Expresó que para esa época en el 1978 no habían tantos medios de comunicación y no existía la internet, por lo que el pueblo en sentido general no se integró a darle seguimiento al equipo dominicano.
“Eso lo sentimos todos, de que no hubo ese gran seguimiento”, acotó.
Un salto gigantezco. Faisal Abel recordó que la República Dominicana al llegar al Mundial de Manila, Filipinas, lo hace con apenas cuatro después de que el país tuviera su primer techado: el Palacio de los Deportes.
“Eso fue algo increíble, muchos países ya tenían sus canchas techadas, mientras que Dominicana hacían cuatro años que habían inaugurado el Palacio de los Deportes para los XII Juegos Centroamericanos, antes se jugaba al aire libre en el Eugenio María de Hostos”, narró.
Satisfecho con este grupo. Faisal Abel afirmó que esta orgullo del grupo que está hoy en el Mundial porque lo han hecho bien, a pesar de que le faltan piezas. “Vamos a quedar entre los mejores 16 del mundo”, opinó.
Orlando Antigua. Exclamó que le ha gustado la forma de dirigir del joven dominicano, Orlando Antigua.
“Toma las decisiones en su justo momento y vemos que el equipo no tiene problemas de disciplina, ni de egos”, añadió.
Sostuvo que también cuenta como asistente al inmortal del deporte, José- Maita- Mercedes, quien es un estudioso del baloncesto y del deporte.
“Cuando hay esa combinación me hace recordar cuando yo tenía a Alejandro Tejeda en los Panam y el Mundial de 1978”, adujo Faisal.