HATO MAYOR. Al igual que en la mayoría de las provincias del país, Hato Mayor carece de una pista de atletismo, con su campo de fútbol integrado, por lo que las actividades de estas disciplinas se desarrollan en el estadio de béisbol municipal con todas las limitaciones que ello implica.
“Ese es un inconveniente que deberá corregirse en el futuro”, dijo Nicolás Núñez, presidente de la Asociación de Fútbol de aquí.
Hato Mayor del Rey y Sabana de la Mar, dos de los tres municipios de la provincia, tienen gran tradición en la disciplina de atletismo, pero ninguno posee una instalación para este deporte.
“Es un problema, porque encima de la falta de estadios de béisbol, el único con que contamos tenemos que compartirlo con el atletismo y el fútbol”, dijo el entrenador de béisbol Rafael Mejía.
En términos similares se expresó Roberto Núñez, presidente de la Asociación de Béisbol de Hato Mayor.
Fútbol, deporte de futuro. Para Nicolás Núñez, el fútbol es el deporte del futuro en la República Dominicana.
En ese aspecto reconoce la necesidad de que en esta provincia se construya un campo de fútbol, integrado a la pista de atletismo.
Resaltó, además, que en Hato Mayor del Rey se está practicando fútbol sala en el polideportivo.
Otras instalaciones. El boxeo es otro de los deportes que carece de una instalación propia para sus actividades.
“Nos sentimos bien en el polideportivo, donde estamos desde que esta obra fue inaugurada, pero el espacio no nos permite ni siquiera instalar un ring”, expuso el entrenador César de la Cruz Santana.
Se mostró esperanzado de que en el futuro cercano, el boxeo en esta provincia pueda contar con una instalación propia o con las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades.
Precisamente del boxeo salió el único atleta de la provincia que ha participado en los Juegos Olímpicos.
Se trata de Roberto Navarro, quien formó parte del equipo de seis púgiles, incluido en ganador de medalla de oro Félix Díaz, que representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008).
De la Cruz Santana considera que lo más indicado para superar la situación de falta de instalaciones deportivas es la construcción de un pabellón de combate, que albergue deportes como el mismo boxeo, karate, taekwondo, lucha olímpica, judo, entre otros.
Muchos deportes. Entre los deportes que más se practican en Hato Mayor se encuentran baloncesto, béisbol, softbol, voleibol, boxeo, atletismo, ajedrez, lucha olímpica, judo, fútbol sala y taekwondo.
Sus prácticas se realizan en las tres instalaciones conque cuenta el municipio