Favorece JM regule cooperativas para garantizar la transparencia

Favorece JM regule cooperativas para garantizar la transparencia

Las 15 cooperativas que forman la membresía de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) tenían activos totales consolidados al mes de julio del 2017 por RD$48.9 mil millones, y una cartera consolidada de RD$35.7 mil millones, sirviendo a más de 700,000 asociados. Sus directivos favorecen que ese sector sea regulado por la Junta Monetaria para seguir fortaleciéndose con transparencia y protección.
Al participar en el encuentro Hablan los Negocios, que coordina la sección Economía del periódico HOY, los directivos del AIRAC Alfredo Dorrejo, presidente del Consejo Directivo; José Joaquín Suriel, tesorero; Joaquín Hernández, miembro del Consejo Directivo, y Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo, plantearon que la regulación del sector cooperativo debe tomar en cuenta su estructura organizacional y de propiedad, tipos de operaciones, tamaño y riesgo sistémico, además de gradualidad en su implementación para la integración y cumplimiento de la nueva estructura de normas prudenciales.
Recordaron que desde hace un tiempo se ha venido discutiendo la necesidad de llevar a cabo una reforma del marco legal y regulatorio que rigen las cooperativas de ahorro y crédito en el país, ya que el marco actual data del año 1964 y no se adapta a las necesidades actuales.
En ese sentido, destacaron que las cooperativas miembros de AIRAC, en virtud de su activa participación en el sistema monetario y financiero nacional, y en consonancia con la Constitución de la República Dominicana, concuerdan en que esas entidades deben ser debidamente reguladas, lo que entienden garantizará una mayor transparencia y protección que proveería la integración a la estructura de regulación de la Junta Monetaria.
Expresaron que a pesar de que ese importante cambio tendría crecientes costos operativos para esas instituciones, el marco legal y regulatorio actual representa una importante desventaja competitiva, que limita su crecimiento y desarrollo futuro.
Argumentaron que las cooperativas de ahorro y crédito, como toda intermediaria financiera, requieren de la protección que ofrece la función de prestamista de última instancia que solo puede ofrecer el Banco Central, y de la protección adicional para los depósitos que ofrece el Fondo de Contingencia (seguro de depósito).
Agregaron que el acceso a estas dos facilidades es fundamental para extender esta protección prudencial del Estado para los socios de las cooperativas.
Asimismo, señalaron que el mercado financiero dominicano y a nivel mundial está experimentando un desplazamiento lento pero irreversible de las transacciones financieras en efectivo y cheque, hacia los canales electrónicos de pago (tarjetas de crédito, débito y transferencias interinstitucionales).
En tal sentido, añadieron que la falta de una estructura legal y regulatoria idónea no permite que las cooperativas de ahorro y crédito puedan acceder en forma directa al Sistema de Medios de Pago del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas