La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) consideró inaplazable la modificación del Código de Trabajo para detener el creciente proceso de informalidad de la economía dominicana.
En su participación en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la entidad, Iván García, y Leonardo Morel, vicepresidente, resaltaron la importancia de que se modifique el Código Laboral.
Asistieron, además, Domingo Fermín, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros; el economista Miguel Sang Ben, vicepresidente ejecutivo de la FDC, y Osamu Komatsu, presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos.
“El Código laboral de la República Dominicana hay que revisarlo, porque nosotros tenemos una ley de Seguridad Social y no hemos implementado el seguro por desempleo estipulado”, planteó Morel.
Consideró que es una exigencia de la FDC que se revise el Código de Trabajo y se implemente el seguro por desempleo.
Sostuvo que los costos asociados en el comercio formal rondan alrededor de un 42%.
“Cada vez que usted le paga cien pesos a un trabajador, usted asume un pasivo laboral de 42 pesos que va desde regalía, seguridad social, riesgos laborales, prestaciones y preaviso”, sostuvo.
Señaló que la economía tiene un alto componente de informalidad y unos costos laborales excesivos para el sector formal.
Señaló que a eso se agrega que cada año ingresan cien mil personas al mercado laboral.
Cree que se debe luchar para la integración a la formalidad de ese 55% informal.
Favoreció una política de creación de empleos que integre a esas cien mil personas que entran cada año al mercado laboral, de lo contrario aumentará la cantidad de desempleados.
Consideró que los gestores de empleos son el sector privado, no el sector público, pues tiene una participación del 15% de la economía del país.
Por otro lado, García dijo que si no hay un cambio en la mentalidad de los empresarios dominicanos, “siempre vamos a tener problemas con la comercialización con Haití”.
Resaltó que el comercio formal e informal con Haití ronda anualmente los dos mil millones de dólares.
Sostuvo que, lamentablemente, los industriales y los productores dominicanos, en su gran mayoría, no hacen negocio de pollos de manera directa con Haití.
En tanto, Sang Ben favoreció que se firme un acuerdo comercial con Haití. Para que las relaciones estén más transparentes y beneficien a ambos países deben formaalizarse, dijo el economista.