Si algo le sorprende a Félix –Mangú- Valera no es el hecho de ser hoy el campeón mundial semi pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), sino la rapidez con la que le llegó la oportunidad de disputar un centro mundialista.
“La oportunidad de pelear pon una faja mundial no es algo que llega todos los días”, dijo Valera.
“Siempre he estado consciente de esa realidad y por ello me había preparado para aprovecharla tan pronto se presentara”, añadió.
En su caso, la oportunidad se le presentó cuando apenas tenía 12 combates profesionales y en ese aspecto concede crédito a su apoderada Belgica Peña y a la empresa Shuan Boxing Promotion, a la cual pertenece, además de su entrenador Angel -Chico- Sánchez.
Valera fue llevado a la casa de su rival para lo que muchos pensaron sería la crónica de una derrota anunciada.
Muy pocos creyeron, cuando partió hacia Rusia, que regresaría a su República Dominicana con el cetro en la cintura. Y el milagro sucedió. El 23 del pasado mes, Valera venció por decisión dividida en doce asaltos al local y gran favorito Stanislav Karshtavo.
“Ganarle al ruso Karshtavo no fue para mí una sorpresa, aunque estaba consciente de las situaciones adversas a las que me enfrentaría, como eran pelear con el público en contra, y frente a un contrincante con un buen récord. Solo tenía una derrota”, expuso Valera. Agregó que se preparó durante dos meses y diez días y llegó al escenario del combate tres días antes.
No es un improvisado. Aunque apenas registraba 12 peleas como profesional, todas ganadas por la vía del nocaut, Valera no es un improvisado en el boxeo.
Fue miembro de la Selección Juvenil de la República Dominicana y, luego, integró el equipo olímpico élite de la República Dominicana.
Fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010 y representó al país en dos ediciones de los Juegos Panamericanos: Río 2007 y Guadalajara 2011.
Nació en Villa Juana, pero pocos meses después sus padres se trasladaron a Villa Agrícola, donde aún reside.
El primero. Valera es el primer dominicano en conquistar una faja mundial en el peso semipesado y el primero de Villa Agrícola en ganar un título.