La Colectiva Mujer y Salud puso a circular hoy por el correo electrónico y en las redes sociales un documento con el propósito de recolectar firmas para lograr que el Papa Francisco disponga de inmediato el traslado a República Dominicana del exnuncio Jósef Wesolowski, quien está acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad, para que sea juzgado por un tribunal civil de acuerdo a las leyes nacionales.
«Que se haga justicia. Los crímenes de pederastia dañan, destruyen, causan dolor y sufrimiento a niños, niñas y adolescentes y a las familias», es uno de los mensajes que la Colectiva publicó junto a la petición.
Agrega que resulta inaceptable la impunidad que caracteriza estos casos, atribuyendo competencia exclusiva a los tribunales eclesiales.
Explica que esta situación implica encubrimiento y el perdón de las sanciones civiles que delitos como estos tienen establecidos en todo el mundo, lo que contraviene todo sentido de justicia.
¿Cómo apoyar? Piden que las personas que estén de acuerdo con estos planteamientos firmen la petición que aparece en este link: http://chn.ge/I0zMbn
EL ZOOM
Destitución de Wesolowski
El representante del Papa fue destituido de su cargo hace ya varios meses, tras ser acusado de abusar sexualmente de menores de edad.
El escándalo explotó cuando la periodista Nuria Piera presentó, en su programa de investigación, un reportaje donde se ve al nuncio visitar la zona del monumento a Fray Antón de Montesinos, en la avenida George Washington, lo que hacía, según varios denunciantes en busca de menores de edad para sostener relaciones sexuales .
¿Qué ha dicho el papa Francisco acerca de la pederastia? Al principio de su pontificado Francisco pidió que se actúe “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero durante décadas, que afectaron a miles de menores en todo el mundo.
Con relación a esta situación, el pasado mes de julio, el Papa aprobó una reforma del Código Penal del Estado del Vaticano que endurece las sanciones en casos de abuso de menores, la prostitución infantil y la pornografía que involucre a niños.
La medida fue aprobada mediante un decreto de “motu proprio”, y sucedió luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamara al Estado católico a dar explicaciones por las acciones tomadas en los casos de pederastia por parte de sacerdotes y otros miembros de la estructura eclesiástica.
Con esta reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los embajadores y personal diplomático de la Santa Sede, el Pontífice pretende adecuar la legislación vaticana a las normas internacionales vigentes.