El XVIII Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) solicitó a las autoridades de la Junta Monetaria del Banco Central la eliminación del billete de veinte pesos y que sea reemplazado por una moneda metálica, debido a que es rechazado por los clientes de los colmados.
La entidad que preside René Japa dijo que los consumidores rechazan la papeleta de veinte pesos porque tiene un proceso de descomposición rápido, debido al material del que está hecho, el cual califican de resbaloso y de rápida degradación.
Alegan además que los clientes de los colmados consideran que la papeleta se presta a falsificaciones.
Esa y otras resoluciones fueron leídas por Héctor Sánchez, asesor de Fenacodep, en el acto celebrado con la presencia de representantes de los distintos bloques de la entidad.
Fenacodep también propuso que Pro Consumidor dé cumplimiento a la ley de Protección al Consumidor para que los bienes y servicios que se comercialicen en el mercado nacional cumplan con las especificaciones requeridas, como peso, tamaño, descripción en español, composición físico-química.