La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), aseguró ayer que el país no necesita importar arroz debido a que hay un inventario de 4 millones de quintales, que no se consumen hasta marzo, cuando inicia la próxima cosecha.
El presidente de Fenarroz, César Espaillat Bencosme, expresó que los arroceros están preocupados por los aprestos de posibles importaciones, por una supuesta escasez del producto.
Dijo que quiere dejar constancia ante el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Agricultura, de la preocupación de más de 30,000 productores de arroz en todo el país, sobre la posibilidad de que el Gobierno autorice importar alguna partida del cereal, cuya entrada coincidiría con el inicio de la primera cosecha de este año. Indicó que eso incidiría negativamente en los escasos beneficios que podrían quedarle a los productores, y las pérdidas de empleos directos e indirectos de más de 250,000 personas, paralizando el dinamismo económico en nueve provincia del país en donde el arroz es el principal motor económico.
Precisó que la producción del año pasado permitió que el abastecimiento del principal alimento de la dieta de los dominicanos fuera provisto sin ningún tipo de inconvenientes, generando además un inventario de 4 millones de quintales al 8 de este mes.
Agregó que la situación económica de los productores sigue siendo precaria, “fruto de los contínuos aumentos en el costo de producción, el incremento de la tasa del dólar y nuestras ventas permanecen con los precios que teníamos en el 2004 y no han subido en los últimos 10 años”. Recordó que dado el nivel del inventario, la cosecha de primavera de este año iniciará a mediados de marzo con un inventario de 2 millones de quintales en las factorías, el cual es una reserva estratégica nacional, ya que iniciada la cosecha, la producción sobrepasará el consumo. Dijo que “elevamos nuestra voz de alerta, ante el inicio de voces que solo esperan algunas debilidades de nuestras autoridades, y una acción de esa naturaleza alteraría la paz, la esperanza y la tranquilidad de nuestros productores”.