La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció ayer una rebaja de un 5%, a partir del próximo lunes, en la tarifa del transporte de carga, debido a la reducción del precio del galón de gasoil.
El presidente del gremio, Blas Peralta, dijo que espera que esa rebaja se traduzca en una reducción en el precio de los productos que consume la población, sobre todo la más empobrecida.
Consideró que el galón de gasoil debería ser vendido a RD$142 y, sin embargo, se expende a RD$184.10.
Señaló que Fenatrado tomó la decisión, a pesar de que el precio del gasoil no ha llegado a una reducción para que se produzca una rebaja de la tarifa.
Recordó que desde el 2007, cuando el galón de gasoil costaba RD$145, existe un acuerdo con el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, de que la tarifa de carga no sería aumentada, siempre y cuando el galón de gasoil no sobrepasara los RD$165.
Agregó que a cambio de mantener la tarifa sin aumento, el Gobierno se comprometió a entregar a los transportistas una cantidad mensual de gasoil subsidiado, que en el caso de Fenatrado solo cubre ocho días.
En rueda de prensa en el local de Fenatrado, Peralta dijo que hasta principios de noviembre, el galón de gasoil superó los RD$222 y, sin embargo, los camioneros mantuvieron la tarifa que había en el 2007.