Desde mucho antes de este gobierno se debió reformular la composición del «gobierno corporativo» del Banco de Reservas, para darle mayor independencia, credibilidad y capacidad técnica a ese consejo de directores en su relación con el administrador general, planteó ayer el economista Alejandro Fernández.
El analista financiero fue entrevistado sobre la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que insta a las autoridades a “mejorar la gobernanza del banco comercial más grande” del país.
Dijo que las actuales autoridades están tomando cierta acción para remediar esta situación, como fue el nombramiento del actual administrador general y la decisión de vender hasta US$500 millones en cartera de créditos a un banco extranjero.
No obstante, dijo que el directorio no ha sido reformado en los últimos años y las operaciones de factoring han aumentado en los últimos 12 meses.
Señaló que, como lo dice tardíamente el FMI, hubo un aumento dramático en la cartera de créditos que la banca dominicana, específicamente Banreservas, tenía a favor del Estado.
Entre marzo de 2012 y agosto de 2013, esa cartera pública aumentó RD$46,822 millones, dijo
En ese mismo período de tiempo, los créditos del bancos a su accionista, el Estado, aumentaron RD$48,678 millones, por lo que el 104% de «el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público», como plantea el FMI, se debió a la política de crédito que mantuvo a favor del Estado.