ZÚRICH. Las votaciones sobre la sede de los mundiales de 2018 y 2022 no se repetirán, señaló la FIFA el miércoles.
El anuncio se produjo el miércoles, el mismo día en que 7 directivos de la FIFA fueran arrestados en Zúrich siguiendo una orden de detención estadounidense, el FBI registró la sede del organismo CONCACAF en Miami Beach y las autoridades suizas anunciaron una pesquisa penal relacionada con la asignación de los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.
“Se jugarán Rusia y Catar”, afirmó el portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, en una rueda de prensa. La FIFA entregó en noviembre a la justicia suiza un informe de Michael Garcia sobre la corrupción que rodeó a la designación de Rusia y Catar como anfitrionas del mundial. De Gregorio prometió el miércoles que el informe se hará público en algún momento, pero sólo cuando se hayan resuelto las investigaciones penales.
1:35 p.m. (1135 GMT, 7:35 a.m. EDT) Agentes del FBI y el Servicio Interno de Ingresos (IRS, por sus siglas en inglés) ejecutaron varias órdenes de registro en una redada en la sede de CONCACAF en Miami Beach.
Los registros del miércoles de madrugada en la organización que regular el fútbol en Norteamérica, América Central y el Caribe se produjeron unas horas después de que las autoridades suizas detuvieran a siete directivos de la FIFA en Zúrich a petición de Estados Unidos.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, dijo el miércoles en un comunicado sobre el caso que “La orden de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos”.
Los agentes en Miami llegaron al edificio cargando cajas de cartón, que podrían haberse empleado para guardar pruebas reunidas en el lugar. Ni el FBI ni el IRS hicieron comentarios sobre la investigación. Nadie respondió al teléfono en la sede de CONCACAF en Miami Beach.