Las multas eran grandes en número, pero cortas en detalles. A los 1.7 millardos de euros de multa impuesta por la Comisión Europea a seis instituciones financieras, les faltaron las embarazosas conversaciones de chat que le acompañan – los comerciantes se habían puesto de acuerdo para modificar un tipo de referencia a cambio de una botella de Bollinger, o incluso sushi de varios días– lo cual se ha vuelto de rigor en los acuerdos que surgen del escándalo Libor en expansión.
Esto se debe a que el alto organismo regulador de la competencia de Europa no publica los resultados hasta la conclusión de todas las investigaciones pertinentes. Con HSBC, Crédit Agricole y JP Morgan negándose a resolver acusaciones de que ellos trataron de arreglar Euribor, y con el rol intermediario del ICAP aún indeterminado -junto con una investigación paralela continuando en la manipulación de la Libor denominada en francos suizos- podría haber al menos dos años antes incriminando similarmente mensajes que se publican.
Pero incluso sin los detalles escabrosos, el anuncio de la liquidación de la comisión todavía proporciona piezas vitales en el rompecabezas fragmentado en que se ha convertido el escándalo Libor.
Mientras tanto, como 20 instituciones financieras están siendo probadas por al menos 10 autoridades de todo el mundo, sólo cinco empresas habían llegado a un acuerdo con los reguladores en Reino Unido, Estados Unidos y otras jurisdicciones sobre los principales abusos Libor, estas fueron Barclays, UBS, el Royal Bank of Scotland, ICAP y Rabobank.
Para Deutsche Bank, Société Générale, JP Morgan y Citigroup, el acuerdo de la UE constituyó las primeras admisiones públicas que habían sido involucradas en la manipulación de los tipos de referencia, y cuando las instituciones llegan a un acuerdo con la comisión deben reconocer infracciones antimonopolio.
Estas admisiones significan que el escándalo de la manipulación de referencia es empujado de lleno en la eurozona y Estados Unidos.
A Deutsche y Société Générale, los dos pilares de los mercados financieros de la eurozona, se le aplicaron las dos mayores multas individuales, de 725 y 446 millones de euros.
Mientras el acuerdo de Deutsche con las autoridades de EEUU, británicas y alemanas se ha pospuesto para el próximo año, su multa de la Comisión no augura nada bueno para su exposición general. El banco dijo en un comunicado que este había provisto su multa de comisión.
Financial Times informó por primera vez hace 18 meses que tanto Deutsche como Société Générale eran parte de un presunto cártel siendo probado por las autoridades. Philippe Moryoussef, un comerciante anterior en Barclays, supuestamente se comunicó con los comerciantes en los bancos incluyendo Deutsche, Société Générale, Crédit Agricole y HSBC, informó FT en ese momento.
Los políticos franceses retrataron la manipulación Libor como un problema de Londres alrededor de esta fecha.
Un abogado de Moryoussef, que tiene su sede en Singapur, no respondió ayer a ningún correo electrónico en busca de comentarios.
Una persona familiarizada con la investigación Euribor dijo que la mayor parte de las pruebas de correos electrónicos analizados por la comisión están escritas en francés.
Algunos de los mensajes de correo electrónico anónimos, vistos por FT, incluyen a un comerciante jactándose acerca de con cuántos otros comerciantes en los bancos rivales estaban en contacto.
“¿Podrías decirle a los chicos del departamento de tesorería que pongan un mínimo de liquidación de 12 meses?”, le escribe a un comerciante a otro banco. “OK, hecho”, es la respuesta.
El comerciante entonces escribe: “¡Gracias! Si necesita fijaciones altas o bajas, no lo dude. . . la solicito a cuatro o cinco bancos en general”.
La política geográfica de Libor se ha destacado por su carácter global. Mientras que la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EEUU fue el primer regulador en iniciar la demostración de la tasa de fraude electoral en el 2008, que aún está por multar a un banco de EEUU. Esto ha llevado a la crítica –en particular de R.U., que hasta ahora ha dado la peor parte de los acuerdos Libor- que la investigación es demasiado política.
Citi no podía escaparse de participar -un comerciante de derivados en yen, que se unió al banco desde UBS ahora enfrenta cargos criminales tanto en EEUU como en R.U. Él está por entrar en una declaración para la fijación de cargos.
En su acusación de R.U., se acusa al comerciante de haber conspirado con el personal en todas las instituciones mencionadas en el cartel Yen-Libor por la comisión – RBS, Deutsche, JPMorgan, Citi y RPMartin. Además, sin embargo, se le acusa en Reino Unido de conspirar con los empleados de HSBC, Tullett Prebon y Rabobank.
A pesar de la multa de $1 millardo que Rabobank pagó a EEUU, Reino Unido y a los reguladores holandeses en octubre, la cooperativa holandesa escapó incluso de una mención por la Comisión, a pesar de que respondió a la solicitud de información de la Comisión, hace más de un año.
Rabobank se rehusó a hacer comentarios, mientras que la comisión, dijo: “Vamos hacia donde la evidencia nos lleve”.
No obstante, los expertos legales expresaron su preocupación porque la investigación de la comisión se podría haber reducido por el bien de la propia conveniencia.
“Me parece que la Comisión posiblemente haya comprometido el alcance de su investigación en la muy obvia prisa de verse llegando a un acuerdo con este rápidamente”, dijo Lianne Craig, un abogado de defensa de la competencia en Hausfeld & Co, que está asesorando a los demandantes en Estados Unidos y Reino Unido con los daños y perjuicios relacionados con Libor.
Por otra parte, el marco de tiempo en que la Comisión investigó también podría limitar la exposición de los bancos a las acciones de seguimiento de los daños.
“Cuando la gente ha salido perdiendo en la manipulación Libor, han perdido debido a la manipulación sistémica donde los bancos estaban reduciendo sus tarifas durante la crisis de crédito, en contraposición a cuando los comerciantes estaban conspirando para beneficiar sus propios libros de comercio”, dijo Stephen Critchley, un abogado de competencia en Collyer Bristow.
No sólo la reducción tiende a ocurrir en la Libor denominada en libras esterlinas y en dólares, sino que esto también ocurrió como la peor crisis financiera en una generación que tuvo lugar en el 2008 – el final del período de Euribor manipulando que la comisión investigara.
Las claves
1. Multas
La Comisión Europea impulsó multas a seis instituciones financieras por 1.7 millardos de euros por el escándalo Libor. Las multas fueron grandes, pero sin detalles.
2. Se niegan
Con HSBC, Crédit Agricole y JP Morgan negándose a resolver acusaciones de que ellos trataron de arreglar Euribo.
3. Mayores multas
A Deutsche y Société Générale, los dos pilares de los mercados financieros de la eurozona, se le aplicaron las dos mayores multas individuales de €725 millones y €446 millones, respectivamente.