El Banco Agrícola ha incrementado el financiamiento en la actual gestión de RD$800 millones a RD$1,200 millones mensualmente. Al final de los cuatro años alcanzará los RD$60,000 millones, superando la meta de los RD$40,000 millones que se había comprometido el presidente de la República, Danilo Medina, para el sector agropecuario.
La cartera de esa entidad en 2012 era de RD$6,500 millones y en la actualidad es de RD$17,000 millones, lo que significa que casi se ha triplicado en estos últimos tres años.
Esas cifras fueron dadas a conocer por el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Segura Foster destacó que esa institución en los últimos tres año está ofreciendo el apoyo más importante de su historia.
El funcionario recordó que el Banco Agrícola arriba a su 70 aniversario este año, tiempo en que, dijo, ha jugado su rol en beneficio de la seguridad alimentaria del país, la reducción de la pobreza y el impulso de las exportaciones agroindustriales.
Dijo que el presidente Medina ha cumplido con el compromiso asumido con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en 2012 de que iba a facilitar a través del Banco Agrícola la suma de US$1,000 millones para el sector agropecuario.
En ese sentido, dijo que al finalizar junio del presente año la institución ha financiado RD$40,800 millones.
Explicó Segura Foster que el actual Gobierno había ofertado una media de RD$800 millones. Sin embargo, están financiando unos RD$1,200 millones, lo que significa que cuando terminen los cuatro años de este mandato presidencial se habrán destinado al campo alrededor de RD$60,000 millones.
Destacó que esa cifra sentará un precedente en la historia del país, debido a que superará en más de RD$16,000 millones el financiamiento que se había prometido a través del Banco Agrícola.
Puntualizó que esa cantidad no incluye otras partidas que están siendo destinadas a programas específicos que han sido diseñados como parte de la política para la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
Asimismo, resaltó que no solo se debe mencionar el incremento del financiamiento para el campo, sino también el hecho de que se han creado otras figuras.
En tal sentido, explicó que la política de Medina con relación al campo se divide en tres aspectos: crear las condiciones para producir renglones de agroexportación, lo que contribuye a la generación de divisas; la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, que es lo que se está haciendo a través de programas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Indicó que si se suman los programas del FEDA, los recursos del Banco de Reservas y de la Fundación Banreservas, significa que se están destinando unos RD$80,000 millones al sector agropecuario, lo que podría decirse es una “revolución en el campo”.
Ganado no sufre a pesar de la sequía
A pesar de dos años de una de las sequías más severas, no ha habido muertes de ganado en la Línea Noroeste por los financiamientos que ha otorgado el Banco Agrícola.
Así lo afirmó el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, al revelar que a través de esa entidad se han destinado RD$350 millones para la construcción de pozos, instalación de bombas que funcionan con energía solar, lo que permite que en esa zona no falte el agua para los ganaderos.
“Nosotros tenemos dos años que no se muere una cabeza de ganado en la Línea Noroeste del país como consecuencia de la sequía que nos ha afectado”, dijo.
Agregó que esos recursos son parte del encaje legal que liberó el Banco Central hace dos años, del cual se destinó una importante partida para el sector agropecuario.