La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer al procurador general, Francisco Domínguez Brito, que en el marco de su iniciativa para indagar sobre las empresas dominicanas que figuran dentro de los llamados “Papeles de Panamá”, también investigue las empresas locales que nunca han pagado impuestos, y a los funcionarios que no han hecho su declaración de patrimonio.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo, dijo que si con su solicitud de cooperación a las autoridades de Panamá, el procurador Francisco Domínguez Brito lo que procura es saber si esas empresas “offshores” estaban siendo utilizadas como herramienta para el lavado, “no hay que ir tan lejos”.
“En el país se han abierto procesos contra funcionarios y esos procesos han revelado que las empresas nunca han declarado a Impuestos Internos, y no se ha hecho nada”, agregó.
Consideró que alrededor de las noticias sobre la investigación periodística que puso al descubierto los subterfugios de funcionarios, banqueros, deportistas y otras personalidades de distintos países, incluida República Dominicana, para evasión de impuestos y lavado de activos a través de compañías “Offshore” creadas por el bufete de abogados de Panamá Mossack Fonseca , se han construido muchos mitos.
Señaló que en el país “muchísimas personas” utilizan compañías de esa naturaleza para adquirir inmuebles, las cuales están inscritas incluso en la Cámara de Comercio y Producción, lo que indica que no todas son ilícitas.
Agregó que la ilegalidad de las asociaciones “Offshore” de República Dominicana que aparecen en los más de 11 millones de documentos revelados solo se podría demostrar si durante las investigaciones se comprueba que las mismas estaban siendo utilizadas para el lavado.
“El procurador Domínguez Brito ha hecho en esta ocasión lo que como Ministerio Público tiene que hacer, que es solicitar información a las autoridades de Panamá; ojalá que conjuntamente con esas investigaciones que ha solicitado, también se investiguen algunas empresas que andan por aquí, que tampoco han declarado impuestos”, agregó Castaños Guzmán.
Mesa redonda. El vicepresidente ejecutivo de Finjus habló del tema previo a su participación como moderador de la Mesa Redonda que organizó la entidad, la Academia de Ciencias y la Suprema Corte de Justicia, sobre Ley del Notariado.