El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo ayer que la carta enviada por 19 congresistas de Estados Unidos contra la sentencia del Tribunal Constitucional constituye una reacción normal ante la preocupación que tienen sobre la base de discursos que construidos.
Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que ya el Gobierno y sus instituciones establecieron un discurso coherente para satisfacer cualquier inquietud que sobre la base pueda tener cualquier Estado o cualquier dominicano. “De lo que se trata es ver si el Estado, de conformidad con lo que es el mandato constitucional, puede honrar con dignidad la decisión del Tribunal Constitucinal”, expresó.
Al ser pregutnado sobre si no se trata de una injerencia, se limitó a decir que “estámos en el siglo XXI”. Un grupo de representantes del Congreso estadounidense conminó al presidente Danilo Medina a suspender lo que llamó “campaña de desnacionalización” en protección a miles de dominicanos que corren el riesgo de convertirse en “apátridas”. Mediante la misiva dijeron que la sentencia podría dar lugar a una crisis humanitaria sin precedentes y amenazaría seriamente la estabilidad regional.