El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución de proyectos y programas que fortalezcan los dos ejes prioritarios de la nación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional para Reforma Educativa, en el marco del cual darán inicio formal al proceso de concertación para una propuesta de nueva Ley General de Educación. HOY/ F. E. 30/07/2018
El Ministerio de Educación y el Consejo Económico y Social firmaron ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional para dar inicio al proceso que busca reformar la Ley General de Educación, el cual será concertado por varios sectores de la sociedad.
Durante la firma, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó su desacuerdo con la conformación del comité técnico de apoyo que presentará la propuesta metodológica, alegando falta de equilibrio en el mismo.
El ministro Andrés Navarro y el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, acordaron fortalecer las relaciones con todo los sectores involucrados en el sistema educativo dominicano.
Planteron la actualización a la Ley 66-97 para que pueda responder a la realidad cambiante de la sociedad dominicana, así como al desarrollo de la Estrategia Nacional 2030 y al pacto para la reforma educativa.
Ambas instituciones seleccionaron un comité técnico de apoyo, integrado por cuatro miembros de cada entidad que deberán presentar su plan metodológico antes del 31 de agosto del año en curso, para lo que tienen autorizado realizar consultas a expertos, técnicos, y funcionarios públicos, así como gestionar cooperación internacional.
Los seleccionados deberán presentar su plan metodológico antes del 31 de agosto del año en curso, para lo que tienen autorizado realizar consultas a expertos, técnicos, y funcionarios públicos, así como gestionar cooperación internacional.
Para el desarrollo de los programas las entidades acordaron mantener un intercambio de información, asistencia y apoyo mutuo.
El impase. Representantes del gremio de los profesores rechazaron el acuerdo y exigieron que sean integrados dos representantes del sindicato.
Primitiva Medina, vicepresidenta de la ADP, expresó que la ADP como representante de los profesores debe tener una representación cuando la ley sea modificada.
Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, manifestó su apoyo a la propuesta de Medina. Mientras que representantes del sector empresarial mostraron desacuerdo con las exigencias de la ADP.