La diversificación de la matriz energética del país, lejos de los combustibles líquidos más caros, bajará el costo marginal de la electricidad, afirma Fitch Ratings.
La construcción de dos plantas de carbón por parte del Gobierno en Baní sienta las bases para una renegociación de los acuerdos de compra de energía con generadores privados que vencen entre 2016 y 2018, lo que resultará potencialmente en condiciones más favorables para las empresas distribuidoras, agregó Fitch Ratings.
El país sumará cerca de 700 megavatios de potencia y más del 20% en generación, contribuyendo así a la reducción de precios de la electricidad de aproximadamente 12 centavos por kilovatio hora del 2017 en adelante, 3.7 centavos por debajo del costo marginal promedio registrado el año pasado.
Los activos de generación de dominicanos de AES Corporation, que representan el 23.4 por ciento de la capacidad instalada en el país, tienen una clasificación ‘B +’ de Fitch, con una perspectiva testable, con AES Andrés representa el 8.8%, Dominican Power Partners, 6.5%, e Itabo, 8.1%, y los activos de generación de Haina, el 23.3% de la capacidad instalada total, se han valorado ‘A (dom)’, con perspectiva estable.
Fitch vaticina que esas plantas seguirán siendo competitivas, a pesar del cambio hacia el carbón.
En cuanto al capital de trabajo, Fitch no espera que las empresas de generación necesiten mejorar en el actual escenario de precios de combustibles.
Por otra parte, Fitch no espera reducciones significativas en la volatilidad de los flujos de efectivo en el mediano plazo, dada la permanencia de debilidades estructurales, como las pérdidas alta de energía, que continuará impactando la sostenibilidad financiera del sector.
Las empresas de distribución en el país se están beneficiando de la reducción de los precios de los combustibles que se inició durante el cuarto trimestre de 2014.
Los precios de fuel oil número 6 (FO 6) y el carbón se redujeron en 11.2% y 5.5%, respectivamente, durante el año 2014.
Eso empuja hacia abajo el costo de poco más de la mitad de la la electricidad generada en el país con estos combustibles primarios.
Estos descensos en los precios del combustible también superaron el incremento de 18.8% en el precio del gas natural durante el mismo período. El 29% del total la generación de electricidad provino del gas natural en 2014.
Otros factores que contribuyeron a la caída en el costo marginal fueron la adición de más eficientes activos de generación alimentadas con fuel oil # 6 y el viento.
Para el año 2015, con un impacto total de 12 meses de baja, los precios del combustible y sin que haya nuevas adiciones esperadas de megavatios más eficientes, la reducción del costo marginal será probablemente en el rango de 20% a 25%.
Estas tendencias de los precios se beneficiarán del sector eléctrico en 2015, ya que los precios más bajos de combustibles beneficiarán a las empresas distribuidoras de energía en la compra y, a su vez, aliviarán temporalmente las pérdidas operacionales y la necesidad de la transferencia de recursos del Gobierno para cubrir el déficit eléctrico durante el año.
Fitch espera una reducción promedio de 25% en el precio de los combustibles en 2015 (asumiendo que las pérdidas de electricidad se mantienen constantes en el 32%), lo cual reducirá los costos de compra de electricidad en un 23.6% en 2015.
Fitch considera que las pérdidas del sector de energía del país (32% a diciembre de 2014) seguirá siendo una importante limitación para garantizar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
Si tales pérdidas continúan, podrían afectar negativamente el desempeño del sector una vez que los precios del petróleo se recuperan.
Estima que las empresas distribuidoras para este año tendrán las pérdidas operacionales más bajas y es probable que finalice en US$520 millones.
El sector eléctrico dominicano se caracteriza por bajas conexiones de los usuarios finales y altas pérdidas de electricidad.
Tales condiciones han socavado la generación de flujo de efectivo de las distribuidoras, dejándolas dependientes de los subsidios del Gobierno para honrar sus deudas.