La agencia de calificación Fitch Ratings elevó la nota de solvencia de largo plazo del Banco Popular Dominicano hasta AA+ (dom), con perspectiva estable, siendo la más alta calificación obtenida por una institución financiera en el país.
De acuerdo a los parámetros de Fitch Ratings, este nivel de solvencia significa que los activos del Popular gozan de una alta calidad. Asimismo, la calificadora opina en su informe que el banco muestra “buenos indicadores en la calidad de sus activos, una rentabilidad mejorada, capitalización y un fondeo apropiado”.
“Las calificaciones nacionales de largo plazo del Popular son un reflejo de su fortaleza intrínseca”, puntualiza la agencia en su informe.
De igual manera, la calificadora mantuvo al Popular con la más alta calificación crediticia a corto plazo, F1+ (dom), que habla de la capacidad de la organización financiera para responder oportunamente a sus compromisos crediticios.
Asimismo, la agencia mejoró la calificación de los bonos o deuda subordinada del Popular al nivel de AA (dom), una categoría por debajo de su calificación nacional de largo plazo, ya que se trata de una deuda subordinada al resto de deudas de mayor jerarquía.
En este sentido, Fitch Ratings explicó que estas importantes mejoras en las notas de solvencia del Banco Popular han sido posibles tras el reciente repunte del rating soberano de la deuda de la República Dominicana a B+, medida adoptada el pasado 21 de noviembre.
En adición, Fitch Ratings espera que el mejoramiento de las condiciones macroeconómicas en el país beneficiará al resto del sistema financiero dominicano.