El economista venezolano Omar Mendoza dijo que las fluctuaciones cambiarias afectan más a los pobres.
“Los gobiernos deberán de diseñar mecanismos compensatorios que permitan amortiguar los efectos adversos que genera sobre los hogares de menores ingresos las fluctuaciones e inestabilidad del tipo de cambio”, dijo
Mendoza dictó una conferencia sobre “Impacto Social de las Fluctuaciones del Tipo de Cambio”. La actividad fue organizada por La Fundación Empírica y la Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Destacó que el aumento en el tipo de cambio para muchas economías tiene un mayor efecto sobre los precios de los bienes que en los servicios.
Mendoza resaltó que los hogares de menores ingresos suelen ser más vulnerables y salir más afectados ante las volatilidades cambiarias.
“Esto se debe a que los hogares de menores ingresos consumen relativamente más bienes que servicios debido a la gran importancia del gasto en alimentos en su estructura de consumo”, dijo.
Agregó que por eso los incrementos del tipo de cambio provocan una disminución mayor de la renta disponible en los hogares de menores ingresos.