De los Servicios de Hoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la inflación en la eurozona es «preocupantemente baja, incluyendo en los países del centro» y que el paro es «inaceptablemente alto» y recomendó al Banco Central Europeo (BCE) que se plantee comprar deuda pública «a gran escala» para estimular el crecimiento.
«Se necesita mucho más crecimiento para reducir el desempleo y la deuda», avisa el FMI en su informe de recomendaciones a la eurozona. Su directora gerente, Christine Lagarde, ha sido la encargada de presentarlo a los ministros de Economía de la eurozona en Luxemburgo.
«Si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa a gran escala de compra de activos, principalmente de bonos soberanos en función de la clave de capital del Banco», reclama el Fondo. «Esto impulsaría la confianza, mejoraría los balances de empresas y hogares y estimularía el crédito», lo que podría tener «un impacto significativo en la demanda y la inflación».
A juicio del FMI, las recientes decisiones del BCE de reducir los tipos de interés y de inyectar 400.000 millones de liquidez a la banca constituyen un paso positivo, pero que podría ser insuficiente.
El Fondo reclama además que no se imponga más austeridad a los países de la eurozona.
«Las sorpresas negativas en materia de crecimiento no deberían desencadenar esfuerzos adicionales de consolidación», apunta el informe. Y apuesta por un plan a nivel de la UE de inversión en infraestructuras de transporte, comunicaciones y energía porque «sentaría las bases de un crecimiento sostenible, manteniendo a los países dentro de los límites del marco presupuestario».
Recomienda a los países aumenten la inversión en infraestructuras.