El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, dijo hoy que el informe final del monitoreo que se le siguió durante las dos últimas semanas a la República Dominicana, será publicado probablemente mañana en su página web o en la del Banco Central de la República Dominicana.
No obstante, Gajdeczka adelantó que el desempeño económico del país en términos generales ha sido bueno, pero expresó preocupación por el nivel de la deuda externa.
Durante un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto a técnicos de esa dependencia, la misión del FMI concluyó el programa post-monitoreo que inició hace dos semanas en el país, consistente en estudiar el desempeño económico.
En la reunión se trató también el intercambio final de los técnicos de ese organismo financiero internacional con funcionarios dominicanos.
La misión del FMI estuvo encabezada por el jefe de Hemisferio Occidental, Gajdeczka e integrada por Svtlana Cerovic, Metodij Hadzi-Vaskov, Marina Marinkov, Nelson Sobrinho, Gerardo Pereza y Mario Dahesa, representante del organismo en el país.
Además de Montás, en la reunión participaron Juan Monegro, viceministro de Planificación del MEEPyD, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) y Luis Reyes, director de Presupuesto.
“Con esta visita concluye el itinerario del FMI en su revisión técnica acerca de cómo ven la situación de la economía dominicana, las valoraciones que hacen y las sugerencias de cara a los temas que ellos entienden que hay que prestarle atención”, informó Montás al final de la reunión realizada en su despacho del Palacio Nacional, según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Montás dijo que en las próximas horas la misión emitirá una declaración pública que será publicada por el FMI y a la que todos los medios y personas con interés tendrán acceso.
Sobre la deuda, Montás dijo que el Gobierno no ignora el problema de la deuda. “Hemos dicho que es un tema que preocupa. Por eso el gobierno reduce el déficit fiscal para evitar que la deuda se convierta en un problema explosivo”.
Afirmó que por esa situación es que el presidente Danilo Medina se empeña en reducir el déficit fiscal que encontró y reducir el gasto.
Agregó que su meta es terminar su período de Gobierno con un déficit fiscal no mayor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que crearía un superávit primario y condiciones para pagar los intereses de la deuda y disponer de mayores recursos para atender obras prioritarias.