Washington. De los Servicios de Hoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los países con déficit presupuestario como España que pongan en marcha «reformas estructurales» para mejorar su competitividad, entre ellas una reforma del mercado laboral que reduzca las elevadas tasas de desempleo.
Según recoge un informe preparado para la reunión del ministro de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebrará el fin de semana en Sidney, el Fondo ve necesarias nuevas medidas para promover la estabilidad financiera global y garantizar un crecimiento sostenible a medio plazo.
«Hacer el crecimiento más equilibrado y sostenible requiere impulsar la demanda internar en los países con superávit y cambiar la demanda de interna a externa en los países con déficit», destaca.
Por ello, reclama a los países con superávit que pongan en marcha reformas para impulsar la demanda doméstica o modificar su composición, mientras que las economías con déficit (Francia, Italia, Sudáfrica, España y Reino Unido) tienen que llevar a cabo «reformas estructurales» para mejorar su competitividad.
Una de esas reformas estructurales sería la del mercado laboral, que podría «impulsar sustancialmente la producción incrementando el empleo». Por ello, ve necesario que Francia, Sudáfrica y España hagan que sus instituciones del mercado laboral sean «más favorables al empleo» para reducir la elevada tasa de desempleo natural y mejorar la competitividad.
En ese contexto, el FMI también reclama que se avance en reformas de los mercados de productos que mejoren la competencia e inversiones en infraestructuras, así como nuevas medidas para evitar que resurjan los desequilibrios globales a medida que avanza la recuperación.