Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó el respaldo «completo» de ese organismo a las reformas tributarias y de educación del gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
«Hemos dado nuestro completo apoyo al significativo programa de reformas que está emprendiendo el gobierno de la presidenta Bachelet», dijo Lagarde en una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con la gobernante chilena en Washington.
Lagarde recordó que Chile tiene tasas impositivas «significativamente más bajas» que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que subir los impuestos en el país, dijo, «no es algo indeseable».
«El hecho de que este aumento de impuestos vaya a estar dirigido a mejorar el sistema de educación desde los dos años hasta mucho más tarde en la vida de los ciudadanos, incluyendo formación vocacional, es algo excelente desde una perspectiva económica», opinó Lagarde.
«Y el hecho de que estas reformas se estén haciendo juntas, a un cierto ritmo, creemos que es una condición para el éxito, así que en general respaldamos mucho el esfuerzo de reformas que está haciendo la administración de Chile», agregó.
Bachelet, que comenzó este lunes una visita de dos días a Washington, aseguró que vuelve a Chile satisfecha de que ha sabido transmitir a los empresarios estadounidenses el mensaje de que sus reformas no empañarán las ventajas que supone invertir en el país sudamericano.
«Creo que el mensaje quedó claro», afirmó Bachelet. «Nuestro país se ha caracterizado por la estabilidad política, la estabilidad social pero también las reglas claras. Y continuaremos con eso, pero tenemos que hacernos cargo de necesidades que tiene nuestro país y sin las cuales no vamos a poder seguir creciendo adecuadamente».
«Me parece que de ninguna manera puede ser percibido como una amenaza, sino al contrario, como un tremendo apoyo al proceso que estamos llevando adelante», aseguró la mandataria chilena.
El FMI anunció además que mantendrá una conferencia de alto nivel en Santiago de Chile los próximos 5 y 6 de diciembre titulada «Inclusión y Crecimiento en América Latina», y que contará con la presencia de Lagarde.
En su último informe de las Perspectivas Económicas Mundiales, publicado en abril, el FMI rebajó en ocho décimas sus previsiones de crecimiento para la economía chilena, pronosticando que el producto interno bruto nacional será de 3,6 % en 2014, lejos del 4,4 % que había previsto en su informe de octubre pasado.
Hace unos días la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró positivas las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet en materia tributaria, educativa y constitucional.
Son ejes que implican «abrirse y entender lo social como algo universal y como un derecho, que es lo más importante», afirmó Bárcena durante un seminario sobre la renovación de pactos sociales para una protección social más inclusiva, celebrado en la sede de la Cepal.
El gobierno de Bachelet impulsa en Chile una reforma tributaria que busca aumentar en 8.200 millones de dólares la recaudación fiscal para financiar cambios de fondo en el sistema educativo.
En materia política, la mandataria se ha propuesto elaborar una nueva Constitución, que sea la base de un país con mejor democracia y más equitativo.
«La presidenta (Michelle) Bachelet han sido una de las personas que nosotros siempre citamos por su gobierno anterior, por todos los avances que se lograron en materia social», expresó Alicia Bárcena en su intervención.