PARÍS. Francia revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, y dijo que incumpliría sus objetivos de déficit durante tres años más, confirmando que la segunda economía europea sólo saldrá del estancamiento a baja velocidad.
El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo el miércoles que el déficit presupuestario rondará el 4,3 por ciento del PIB en 2015 y no quedará por debajo del 3 por ciento fijado para los países de la Unión Europea hasta 2017, diez años después de haber alcanzado el objetivo por última vez.
Sapin revisó de nuevo las cifras de crecimiento del país al 0,4 por ciento este año y el 1 por ciento para el año que viene, desde las previsiones iniciales del 1,7 por ciento. Los problemas económicos de Francia reflejan una falta de crecimiento más general en Europa. Sapin señaló que hay que tomar en consideración “una realidad económica que nos afecta a todos”, aunque indicó que París no pide un cambio en las normas presupuestarias.
El gobierno de Hollande había negociado antes un retraso en el cumplimiento del objetivo hasta 2015. Como otros países europeos, Francia está teniendo problemas para recortar su déficit tras años de gastos excesivos del gobierno.
Sapin dijo que el gobierno socialista recortará el año que viene 21.000 millones de euros (unos 27.000 millones de dólares), y 50.000 millones de euros (64.000 millones de dólares) para 2017, el último año de la actual legislatura del presidente, François Hollande.
Francia no es la única que ha incumplido el objetivo de déficit. El año pasado lo hicieron Reino Unido, Grecia, España e Irlanda, entre otros.