Sesenta legisladores de dieciocho países de América Latina y el Caribe participan del V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el cual busca fortalecer a la agricultura familiar para avanzar en la lucha contra el hambre.
“América Latina y el Caribe ha sido pionera tanto en su reducción del número de personas que sufren hambre como en el reconocimiento de la importancia que la agricultura familiar tiene para lograr la plena seguridad alimentaria – explicó Luis Lobo Coordinador de la Secretaría Técnica del Frente- y el Frente Parlamentario puede hacer un aporte fundamental al dotar de bases legales y recursos financieros para avanzar hacia el hambre cero”.
Los legisladores se encuentran reunidos en República Dominicana, junto a representantes de la sociedad civil y parlamentarios de España, para compartir experiencias y analizar los desafíos normativos que implica fortalecer a la agricultura familiar, la cual responde por la mayor parte de los alimentos de consumo local e incluye a más de 60 millones de personas en la región.
“Es un sector vulnerable, con altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria, que requiere de legislación que dé lugar a políticas diferenciadas, dirigidas a apoyarlos en aquellas problemáticas que enfrentan, promoviendo así la seguridad alimentaria y nutricional de esos sectores y del resto de la población”, señala Guadalupe Valdez, diputada de República Dominicana y Coordinadora del Frente.
Compras públicas dinamizan a la agricultura familiar. Una vía para fortalecer a la agricultura familiar que ha tenido especial éxito en la región han sido las compras públicas. En países como Brasil o Paraguay, leyes han permitido garantizar que un porcentaje importante de los alimentos destinados a los programas de alimentación escolar provengan de la agricultura familiar, mediante compras públicas. De esta forma, además, se ha fortalecido la alimentación de los estudiantes, al entregarles una dieta más rica nutricionalmente, más diversa, sana, y basada en productos tradicionales, al mismo tiempo en que se dinamizan los mercados locales y se fomenta el desarrollo territorial.
Países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana actualmente se encuentran discutiendo o desarrollando leyes similares, que vinculan alimentación escolar y agricultura familiar. Uruguay, por su parte, está debatiendo un proyecto que crea un régimen de compras estatales de bienes alimenticios provenientes de productores familiares.
Los Frentes contra el hambre siguen creciendo. Desde el lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en 2009, se han creado 14 frentes nacionales, dos a nivel departamental en Bolivia y México y dos subregionales: en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).
A ellos se sumarán tres nuevos: dos de carácter nacional en Perú y Panamá, y uno subregional, del Parlamento Andino (PARLANDINO).
“Varios países desean formar nuevos frentes nacionales, con el fin de unir fuerzas para desarrollar legislación en sus países y muchos de ellos son del Caribe anglófono, países en los cuales aún no existen frentes de este tipo”, señaló Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España-FAO y Coordinador de la Secretaría Técnica del Frente Regional.
Gero Vaagt, Representante de la FAO en la República Dominicana, hizo un reconocimiento al trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre por sus esfuerzos en la articulación de espacios para “promover la lucha contra el hambre que ha dado como fruto la creación de nuevas normativas que promueven el derecho a una alimentación adecuada en la región”.
La región fortalece sus leyes para lograr la seguridad alimentaria. En parte gracias a los esfuerzos de los frentes parlamentarios, en América Latina se han aprobado ocho leyes nacionales sobre seguridad alimentaria y nutricional, una ley marco de seguridad alimentaria en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y diversas legislaciones vinculadas a esta temática en múltiples países.
Actualmente, los frentes parlamentarios están apoyando una serie de leyes en discusión o ad portas de ser aprobadas:
El proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Derecho a la Alimentación en República Dominicana, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados;
- La ley de Alimentación Complementaria Escolar y Educación Alimentaria Nutricional, en discusión en Bolivia;
- La ley de Reserva de mercado estatal de bienes y servicios alimenticios a la producción agropecuaria familiar y pesca artesanal, aprobado por la Cámara de Diputados de Uruguay;
- La ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, en cuyo país los frentes contra el hambre han impulsado una enmienda para que se reconozca el derecho a la alimentación de forma constitucional
Foro del Frente Parlamentario. El V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se realiza entre el 5 y 6 de noviembre, y es la reunión anual de esta plataforma.
En la versión de este año, sus miembros también debatirán en torno a la alimentación escolar y la malnutrición. En este último tópico, esperan definir una posición común para participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se efectuará en Roma el 19 y 21 de noviembre de este año.
El Foro es organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cámara de Diputados y el Senado de República Dominicana, con el apoyo de la Cooperación Española, el Programa Internacional de Cooperación Brasil-FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA).