La Fundación Progressio cultiva en Cotuí nuez moscada, canela, malagueta, pimienta, clavo dulce, vainilla, bay rum (berrón) y otras especias de gran consumo a nivel nacional que tradicionalmente han sido importadas.
La iniciativa forma parte del programa de plantas tropicales exóticas que se desarrolla en la finca propiedad de la Fundación en el paraje Doña María, en Cevicos, con la finalidad de fomentar su cultivo en el país. También siembran frutas exóticas, como el zapote chino, el mangostán, el abiú, el icaco, el litchi y el canistel, así como la palma pejibaye y otras especies.
La información fue ofrecida por Emilio Manzueta, administrador de la finca, al ser entrevistado para el programa Cuidando el Huerto por Paíno Abreu Collado.
Manzueta dijo que de las hojas de la planta de bay rum, mediante un proceso de destilación, se extrae un aceite esencial que se usa en la cosmetología y en la elaboración del “berrón” comercial.
En relación con la planta de la canela, explicó que la corteza es la que tiene aroma, por lo que “se cortan las ramas, le quitan las impurezas, luego se trocea del tamaño que se quiera la canela y se procede al descortezado. Se almacena por 2 o 3 días en la sombra para que el aroma se concentre y luego se pone a secar a medio sol”.
Dijo que se cultivan las variedades de malagueta jamaiquina y mexicana. Advirtió que los ramilletes deben recolectarse verdes y ponerlos a secar
Sobre la planta de la nuez moscada indicó que empieza a producir a partir del primer lustro.