La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró exagerada la tarifa aprobada por la Ley 140-15, que derogó las leyes 301 de 1964 y 89-05, mediante las cuales se creaba el Colegio Dominicano de Notarios.
Entiende que la Ley 140-15 tiene sus puntos fuertes y otros débiles, pero que en vez de suspender su aplicación lo que se debe es llegar a un acuerdo para someter a discusión el texto aprobado que contiene varias fallas.
Citó que en su artículo primero establece que se crea el Colegio Dominicano de Notarios, el cual se había creado mediante la Ley 89-05 que la actual ley deroga.
También limita la legalización de actos que envuelvan inmuebles a ser hechos ante notarios de esas demarcaciones territoriales.
Señala que le quita funciones ejecutorias de sentencias a los alguaciles para transferirlas a los notarios y confiere funciones jurisdiccionales a estos, en franca violación a la Constitución de la República, que establece la indelegabilidad de las funciones que corresponden al Poder Judicial.
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios aprecia que debido al cuestionamiento apreciable de la sociedad dominicana a la Ley 140-15, se impone una revisión de la misma y que las organizaciones más representativas de la sociedad expresen su parecer para que de esas opiniones salga un texto ajustado a las necesidades de la población dominicana.
Recordó que recientemente fueron aumentadas las tasas que se pagan por registrar determinados actos ante la Procuraduría.