Gallup-Hoy: El 93% cree se debe repatriar tras finalizar regularización

Gallup-Hoy: El 93% cree se debe repatriar tras finalizar regularización

El tema de la migración haitiana ha sido tocado ampliamente por la encuesta Gallup-Hoy, cuyos resultados indican que la mayoría de la población favorece las repatriaciones cuando concluyan los programas de regularización y naturalización de extranjeros, que sean sometidos a la justicia los empresarios que contraten indocumentados, y que el Gobierno prohíba la entrada de más inmigrantes del vecino país, al tiempo que se responsabiliza a las autoridades de la presencia masiva de cientos de miles de esos ciudadanos.

Concretamente, casi la totalidad de la población (93.5%) está de acuerdo con que sean repatriados a sus respectivos países quienes no se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ni al Plan de Naturalización que ejecuta el Gobierno para regular la presencia de indocumentados en la República Dominicana.

Esa actitud es prácticamente invariable entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, y residentes en zonas urbanas y rurales.

Los planes de Regularización y de Naturalización, que se aplican desde el año pasado, representan la salida que encontró el Gobierno ante presiones nacionales e internacionales por las consecuencias de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, mediante la cual se deja sin la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.

A la justicia. El 78.7% de la gente también favorece que las autoridades sometan a la justicia a los empresarios que contraten a extranjeros indocumentados, como de hecho ha sido anunciado por algunos funcionarios del Gobierno.

Un 18% de los ciudadanos rechaza que los empresarios sean procesados judicialmente por la referida causa.
De acuerdo con el Código de Trabajo, de la mano de obra que se contrate en las empresas el 80% debe ser dominicana y el 20% puede ser de origen extranjero.

Sin embargo, en sectores como la construcción pública y privada, así como en la agricultura, predominan los obreros haitianos.

Presencia de inmigrantes haitianos. Según el 76% de los adultos consultados, en la zona donde viven hay muchos inmigrantes haitianos, pero el 23% expresó que en su sector estos ciudadanos no son mayoría.
Medidas del Gobierno.

A juicio del 89.1% de los ciudadanos entrevistados por Gallup-Hoy, el Gobierno debe prohibir la entrada al país de más inmigrantes haitianos. Un 9% de las personas consultadas cree que no debe impedirse su llegada.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada por la Oficina Nacional de Estadística en 2012, en el país residen 524,632 inmigrantes de al menos 60 naciones, de los cuales 458, 233 son ciudadanos haitianos.
Quién los deja entrar.

Para la mitad de la población (49.8) el Gobierno dominicano es el principal responsable de la presencia en el país de cientos de miles de haitianos indocumentados. Sin embargo, para el 20% de los ciudadanos lo que empuja a los haitianos hacia República Dominicana es la situación de miseria que afecta a su país.

El 18% considera que son los empresarios que los emplean los responsables de la masiva migración haitiana; el 4.8% cree que son los agricultores que los cruzan en camiones; un 1.2% responsabiliza a los militares de servicio en la frontera.

Cómo se trata a los haitianos. Con relación al trato que reciben los ciudadanos haitianos residentes en el país, el 76.8% respondió que se les trata con mucha consideración, aunque el 17% dijo que se les da un trato poco considerado.

Comportamiento de los haitianos. El 72% de la población estima que los inmigrantes haitianos crean problemas en los barrios y lugares donde viven, aunque para el 24.7% de la gente estos no generan ningún inconveniente.

Teoría de la fusión. La teoría sobre la intención de Estados Unidos, Francia y Canadá de fusionar en un solo país a República Dominicana y Haití fue plantea a los ciudadanos entrevistados para Gallup-Hoy.

En ese sentido, solo un tercio de la población (38.7%) estima que se quiere unir a los dos naciones, el 44.7% considera que no existe esa intención, y un 16.7% de la población no sabe si ese propósito existe.
La interacción.

El desconocimiento del español representa para el 34.9% de la población el principal inconveniente para interactuar amigablemente con un ciudadano haitiano, según establece la Gallup-Hoy.

El 17% ve en la actitud de estos inmigrantes un obstáculo para interactuar, mientras que el 15% lo atribuye a sus costumbres, y un 6% a su educación en sentido general.