La Dirección General de Ganadería inauguró el primer laboratorio especializado en analizar la calidad de la leche, el cual ofrecerá servicios a más de siete mil productores de la regiones Sur y Suroeste.
En la infraestructura, ubicada en Arroyo Loro, Las Matas de Farfán, de San Juan, los serviciosofrecidos inluyen pruebas de mastitis, agua añadida, sólidos totales, acidez titulable, densidad y existencia de antibióticos.
Para el director de Ganadería, Bolívar Toribio, la instalación de este laboratorio, muy bien equipado, es un paso de avance para lograr la rentabilidad del sector lechero, pues al conocer la calidad de la leche el productor obtendrá mejores precios en el mercado.
“Este laboratorio ayudará a los ganaderos a reducir tiempo y ahorrar dinero para analizar la leche, pues antes las muestras debían ser enviadas a Santo Domingo para su analítica”, dijo.
“Este es el primero de varios laboratorio especializados que inauguraremos con el objetivo de mejorar la calidad de la lechería dominicana para beneficio de los productores y los consumidores”, señaló Toribio.
El laboratorio, que operará bajo modalidad auto gestionable, será administrado por un consejo que velará por la correcta administración financiera y técnica.
Dicho consejo estará integrado por el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), el subdirector Pecuario de la DIGEGA y el encargado del Laboratorio. Para iniciar las labores en lo inmediato, se entregó un capital semilla de cinco mil pesos para la cobertura de las actividades diarias.
Los equipos fueron donados por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).