El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, favoreció que ante la reducción de la producción de leche debido al largo período de sequía, el gobierno autorice la importación del alimento para suplir el déficit y de esa manera evitar escasez del alimento.
Expuso que el presidente Danilo Medina está consciente de la difícil situación que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de la falta de lluvias, por lo que tiene entendido tomará las medidas que sean necesarias para evitar desabastecimiento de uno de los principales rubros alimenticios, como es la leche.
Recordó que los ganaderos han estado produciendo entre el 65 a 70% de la demanda nacional, que se ha reducido considerablemente debido al largo período de sequía, por lo que el gobierno tendría necesariamente que disponer las importaciones del faltante.
El dirigente ganadero expresó no obstante, que espera que los permisos de importaciones del rubro alimenticio se hagan de manera transparente para evitar la intervención de ciertas “mafias” que estuvieron maniobrando con esas operaciones.
De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos y el ex-presidente la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Marcelino Vargas y Ricardo Barceló, advirtieron que la prolonga sequía será desastrosa para la producción agropecuaria, porque provocará un desabastecimiento y, por consecuencia, aumento de precios de la carne y leche, y podría llevar a la quiebra económica a pequeños y medianos ganaderos.
Coincidieron en que el largo período de sequía ha sido desastroso para la ganadería, que por falta de pastos para la alimentación y agua para el ganado, ha obligado a muchos productores a vender o sacrificar cientos de reses antes de cumplir su ciclo de crecimiento y productividad.
otro factor que ha impactado de forma negativa en la producción agropecuaria ha sido la pérdida de rentabilidad, dijeron.